DESTACADASMunicipiosSEGURIDADTABASCO

Detiene FGET a sujeto que mató a machetazos a perrita pitbull en Jalapa

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).— Hace 15 días Azula, la perrita pitbull de siete meses, fue asesinada a machetazos, este jueves la Fiscalía General del Estado (FGET), logró detener y encarcelar al asesino del can, imputado por el delito de maltrato o crueldad contra animales.

El pasado jueves 29 de agosto en la ciudad de Jalapa, a 44 kilómetros al sur de Villahermosa, el imputado FelicitoChito” “N”, se introdujo a la casa donde se encontraba el can y le asestó dos machetazos.

Se ignora si el presunto infractor se encontraba intoxicado por alguna droga etílica, enervante u otra. La Fiscalía General del estado no lo ha informado.

Los Artículos 304 Ter, 304 Quater, 304 Quinquies del Código Penal del Estado establecen de seis meses hasta 3 años de prisión y multa desde 50 hasta 400 días, si causa la muerte del animal.

El Artículo 304 Quinquies señala que las sanciones previstas en el artículo anterior se incrementarán en una mitad más, si concurre cualquiera de los supuestos siguientes: Si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal; Si se utilizan métodos de extrema crueldad.

 

 

La propietaria de la perrita relató que “el hombre, armado con un machete, entró al domicilio y sin provocación alguna, atacó a Azula, dándole un machetazo en la cabeza que le partió el cráneo en dos. La herida fue tan grave que Azula no pudo sobrevivir”.

7G

Este acto de crueldad no solo es inhumano, sino que es un delito. El maltrato animal y el allanamiento de morada son delitos graves que deben ser castigados, exigió.

Vecinos de Jalapa afirmaron que no era la primera vez que la persona ahora detenida comete actos de violencia contra animales; “se sabe que ha matado a otros animales en el pasado”.

“Azula no era solo una mascota; era como una hija para mí. Su pérdida me duele profundamente, y no quiero que su muerte quede impune”, había implorado la dueña de la mascota.

Este jueves la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET), en la Rancheria Calicanto, municipio de Jalapa — a 15 kilómetros del lugar del crimen—, cumplió la orden de aprehensión por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales.

“Derivado de la correcta integración de la carpeta de investigación, se giró la orden por el Juez de Control de la Región Judicial Tres, en contra de Felícito “N”, quien fue identificado como la persona que habría cometido dichos hechos”, informó la Fiscalía.

 

 

Al hacer su aseguramiento este jueves en el ejido Calicanto, Jalapa, se le notificó que el motivo de su aprehensión deriva de las investigaciones por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales, al tiempo que se le informó que sus derechos como imputado quedaron salvaguardados y sería puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

De acuerdo a la causa penal en mención, el pasado 29 de agosto el hoy imputado habría ingresado al domicilio de la dueña del animal sin previo aviso y le dio un machetazo en el cráneo que originó su muerte.

Al formalizar su denuncia la parte afectada ante el Centro de Procuración de Justicia de Jalapa, se efectuaron diversos actos de investigación, entre ellos la necropsia por un médico veterinario especialista, quien corroboró lo ocurrido.

De igual manera, se tomó la declaración de testigos de los hechos y se obtuvieron otros elementos de prueba que se integraron a la carpeta.

Felícito “N” fue puesto a disposición del Juzgado de Control y está a la espera de la audiencia en la que se desahogará el proceso penal en su contra.

 

4D
5E
6F
Botón volver arriba