VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—Las manifestaciones de violencia registradas la mañana del jueves no son porque el gobierno esté del lado de alguna banda delictiva, sino por el contrario, son muestra de que no hay colusión de ningún tipo, sostuvo el gobernador Javier May Rodríguez.
“Nuestro gobierno no está vinculado a la delincuencia”, señaló tajante el mandatario al advertir que quienes se apartan del camino de la legalidad y traicionan al pueblo, son remitidos al proceso correspondiente.
Dijo que su gobierno actua pensando en la seguridad y tranquilidad de la población y “así vamos a seguir”.
Relató que la jornada de violencia con carros y negocios incendiados, también estuvo acompañada de videos y carteles con mensajes al gobierno, donde se pide la destitución del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Con ello, la delincuencia busca generar desconfianza de la población hacia sus autoridades” mencionó May Rodríguez al abordar de manera directa el tema en su conferencia matutina en palacio de gobierno.
Convocó a los tabasqueños a estar unificados e informados, para no permitir que la delincuencia logre su objetivo “de dividirnos y mirarnos con desconfianza”.
El gobernador destacó que se ha ratificado al general Víctor Hugo Chávez Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), pues cuenta con todo su respaldo y confianza.

Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana también cuenta con el respaldo y la confianza de todas las corporaciones e instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Justicia, mencionó el jefe del Ejecutivo local.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, al referirse hechos delictivos registrados en distintos puntos de Villahermosa y alrededores, señaló que las fuerzas federales y estatales activaron operativos por tierra y aire, con helicópteros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El orden se mantuvo y las actividades continuaron su curso, sin pérdida de vidas humanas por estos hechos”.

Sostuvo que en la “nueva etapa” de la estrategia de seguridad que emprendida, siempre se hablará con la verdad.
Reiteró que las manifestaciones de violencia no son por ausencia de la autoridad, sino todo lo contrario, son porque hay presencia, acción y resultados de la autoridad.
Destacó que se ha fortalecido la coordinación entre instituciones de seguridad, y se han renovado titulares y mandos, para ser más precisos y efectivos en la persecución de delitos y generadores de violencia.

La violencia callejera del día jueves, aseguró, son muestras de resistencia a la autoridad, pero la autoridad prevalece y continuará con más énfasis.
Al señalar que Tabasco cuenta con su Policía Estatal y con el respaldo de las fuerzas federales, agradeció a la Sedena, Guardia Nacional, Marina, y a las Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal, por todo su apoyo.
May Rodríguez recapituló que existe trabajo operativo y trabajo de inteligencia efectivo. Además que todos los días se revisan las estrategias en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Justicia. “Van a seguir los resultados que den tranquilidad a la población”, confió.
“Estamos trabajando diariamente sobre los efectos de la inseguridad, pero también para atender las causas que generan la violencia” dijo al realizar un recuento de acciones:
Ya están los censos para el Bienestar y están llevándose a cabo las asambleas para los programas de Sembrando Vida, Pescando Vida y el Crédito Ganadero a la Palabra.
Las diputadas y diputados aprobaron plasmar en la Constitución del Estado nuevos derechos sociales.
Al mismo tiempo se aprobó la Ley de Austeridad, “nos bajamos el sueldo” y se va a reestructurar el gobierno para generar ahorros.
También se realizarán grandes obras que modernizarán al Estado pero que, sobre todo, generarán muchos empleos para bien de la población.

“Con todo ello, vamos a empezar a revertir el abandono del pueblo. Y vamos a rescatar a los jóvenes. Los queremos en las aulas, en los centros culturales y deportivos, no en las calles”.
El gobernador de Tabasco reiteró que se necesita el apoyo de la población, por lo que convocó a la ciudadanía a presentar su denuncia anónima al número 089, sobre los hechos de ayer pero también sobre cualquier otro delito.
“El 089 es una línea anónima, gratuita y totalmente confiable. La denuncia ayuda mucho a las autoridades a dar con los responsables de los ilícitos”.







