DESTACADASSaludTABASCO

Ahora si terminan Hospital de Alta Especialidad de Cárdenas, luego de 13 años abandonado

Supervisa el gobernador Javier May los trabajos para terminar el nosocomio que contará con 90 camas de hospitalización y con moderno equipo médico

CÁRDENAS (CONTRASTE POLÌTICO).–El último año de un sexenio, más dos sexenios completos dejaron abandonada la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Cárdenas, en tanto el gobernador Javier May Rodríguez lo concluirá y pondrá en servicio en menos de un año de su administración estatal.

En el último año del gobierno de Andrés Granier Melo, quedó paralizada en obra negra el nosocomio, en un 80 por ciento de avance; posteriormente en los dos sexenios completos de los gobernadores Arturo Núñez Jiménez y de la dupla Adán Augusto López HernándezCarlos Manuel Merino, por sus indolencia criminal, dejaron tirada y olvidada esa fundamental obra que sería para el noble servicio de atención de la salud de la población de la región.

Ahora, con el gobierno de Javier May Rodríguez, en el centro hospitalario se invierten más de 567 millones de pesos, con capacidad de 90 camas de internamiento médico, y brindará servicios de hospitalización y consultas de especialidades; contará con áreas médicas y equipos de alta tecnología en beneficio de familias de toda la zona de la Chontalpa.

Este nuevo inmueble médico sustituirá al viejo y al ya pequeño hospital general de Cárdenas, que quedó rebasado en sus servicios desde hace años.

El Gobernador Javier May Rodríguez realizó una visita donde supervisó los trabajos de construcción del Hospital de Alta Especialidad del municipio de Cárdenas, en el cual se invierten más de 567 millones de pesos, en beneficio de habitantes de este municipio, así como de toda la Chontalpa.

Acompañado por el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz y del coronel Blas Andrés Núñez Hernández, de la Dirección General de Ingenieros de la Defensa, que tiene a su cargo los trabajos, el mandatario estatal recorrió el lugar en donde fue informado de los avances que registra la obra.

Vamos a tener un hospital de alta especialidad, estamos comprometidos”, resaltó al subrayar la importancia de este centro hospitalario que contará con 90 camas de hospitalización, divididas en 32 para medicina interna, 14 de gineco-obstetricia, 16 de pediatría y 28 de cirugía general, además de áreas de imagenología, que contará con tomógrafo, dos máquinas de rayos X, mastógrafo y dos equipos de ultrasonido, entre otros equipos.

En este punto de una intensa gira de trabajo realizada por este municipio, el Gobernador resaltó que las familias cardenenses ya no tendrán que trasladarse a Villahermosa para recibir atención médica, sino que aquí en este hospital se les atenderá.

En su intervención el coronel Blas Núñez Hernández, explicó que se invierten más de 457 millones de pesos en el edificio principal, 17 millones de pesos para el edificio de residencia, 36 millones de pesos para la planta de tratamiento de aguas residuales, 12 de millones en 8 elevadores y más de 43 millones de pesos en equipos fijos activos de comunicación.

El actual Hospital General de Cárdenas, obsoleto para atender a la gran población de la región.

Puntualizó que con esta obra se impulsa la generación de empleo en la zona, mediante la contratación de mano de obra local, ya que más del 50 por ciento de los obreros que participan en esta construcción de Cárdenas y de municipios vecinos.

Ante el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi y el presidente municipal de Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro, detalló que el hospital contará además con un módulo de auxiliares de diagnóstico, laboratorio clínico y banco de sangre; área de anatomía, patológica y de urgencias; Unidad de Cuidados Intensivos, con ocho camas; Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con seis camas de cuidados intermedios, ocho de cuidados intensivos y 4 de crecimiento y desarrollo.

Asimismo, tendrá un área de cirugía equipada con tres salas; y la de tococirugía, con una sala tocoquirúrgica y tres salas de expulsión. Y se completará con sala de espera, módulo de baños, farmacia, y servicios al paciente.

El espacio se complementará con dos salas de endoscopia, farmacia interna, cocina y comedor y un área biomédica. Asimismo, el hospital tendrá obras de drenaje de aguas residuales, pluviales, y rehabilitación de planta de tratamiento, estacionamiento, y se edificará un área de residencias médicas.

PLANEACIÓN, HONESTIDAD Y AUSTERIDAD HACEN POSIBLE OBRAS

En su visita a Cárdenas, el mandatario entregó también cuatro calles pavimentadas con concreto hidráulico, en las que se invirtieron más de 13.7 millones, en beneficio de 4 mil 63 habitantes.

Como parte de la intensa gira de trabajo por Cárdenas, el Gobernador del Estado inauguró la construcción de las calles 2, Emiliano Zapata, Ignacio Gutiérrez y Vicente Guerrero con pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la colonia Nueva Esperanza del poblado C-9, obra en la que se ejecutaron más de 13.7 millones de pesos, en beneficio de más de 4 mil habitantes.

 

“Esto significa la transformación, cambiar la realidad de las y los ciudadanos», afirmó el mandatario estatal al reiterar que producto de la planeación, honestidad, y austeridad aplicada, se han podido liberar recursos para hacer obras en beneficio de miles de familias tabasqueñas.

Tras encabezar en este municipio la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad y realizar la entrega de apoyos sociales para el Bienestar, May Rodríguez reconoció el trabajo que realiza el alcalde cardenense en coordinación con el estado, “porque el tiempo de los gobiernos municipales es corto y hay que dar resultados a corto plazo para rescatar del abandono a los diversos poblados y comunidades”, puntualizó.

Botón volver arriba