DESTACADASTABASCO

Llueve la ayuda para centros asistenciales del DIF Tabasco

Por Josué Ramírez

CENTRO(CONTRAST POLÍTICO).-El mural “Progreso de Tabasco”, del cardenense Valeriano Maldonado, sirvió como telón de fondo para registrar una nueva épica del pueblo tabasqueño: El Maratón de Ayuda, en el salón Alas, a favor de los 24 Centros Asistenciales, pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco; actividad convocada por la presidenta honoraria, Aurora Raleigh de la Cruz, a fin de reforzar la labor de atención y cuidado a los grupos vulnerables.

“Increíblemente, a pesar de que han transcurrido pocas horas de este 27 de junio, en este gran maratón del DIF Tabasco, ya llevamos más de tres toneladas, casi lo que juntamos el año pasado. ¡Es increíble la solidaridad de las familias tabasqueñas por los que más lo necesitan!”, expresó la coordinadora del Voluntariado de CORAT, Claudia Hernández Valdés.

En el centro de lo que alguna vez fue la pista de baile del sonoro Casino del Pueblo, la presidenta del organismo asistencial, Aurora Raleigh no solo se apersonó en recibir cada uno de los donativos, sino que también se esmeró en cargar algunos artículos desde la entrada hasta el área de acopio. “¡Eso, bravo! Muchas gracias”, decía sin parar.

A un extremo del ya mencionado mural, las letras en color guinda “Pueblo de Tabasco Unido” parecían agradarse. El primer convoy en aparcar sobre la avenida Heroico Colegio Militar fue una estaquita cargada con mil 330 artículos, los cuales fueron acopiados durante una semana y media en el edificio del DIF de Centla.

“Somos los primeros y traemos productos básicos. La maestra Aurora y las damas voluntarias nos invitaron a participar, y nosotros recaudamos con la ciudadanía y personal del ayuntamiento. Esta contribución llegará a quienes más lo necesitan”, dijo Leidy Morales May, presidenta honoraria del DIF centleco, donde la generosidad de sus ciudadanos pesó más de tres toneladas.

En menos de dos horas arribaron también con sus cargamentos los voluntariados de la Junta Estatal de Caminos (JEC), del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), entre otras instancias gubernamentales, a los que se sumó la solidaridad choca, que logró que en pocas horas, la ayuda subiera de tonelada en tonelada.

“Vengo a apoyar a las personas que lo necesitan, en este caso, los que están en los 24 Centros Asistenciales. Yo siempre he tenido el hábito de donar. También he dicho que todos tenemos necesidades, pero hay gente que tiene más”, dijo Armando Garduza, primer ciudadano que acudió a la colecta.

Bolsas repletas de ropa, latas de atún y sardina, paquetes de papel de baño, arroz, y hasta una andadera, se extendían en el piso e iban llenando las repisas que se armaron. “Nos acordamos de Chuchito”, dijo la directora de la CORAT, Esmeralda Collado, en alusión a un menor bajo custodia del DIF Tabasco.

La Flor Tabasco 2025, María Fernanda Palma Miramontes, arribó desde temprano. Después de haberse tomado fotos con todos las del voluntariado, reveló que no dudó ni un segundo en apoyar la invitación de la profesora Aurora, a quien calificó como una mujer íntegra, que siempre está ayudando a los grupos vulnerables. “No hay mejor cosa que dar generosamente”, enfatizó.

A un costado de la nave principal, en lo que habitualmente es un estacionamiento, seguía la verbena popular con antojitos mexicanos, bebidas tropicales y postres. La Casa Albergue Temporal Isabel de la Parra ofreció 14 manzanas enchiladas y caramelizadas, además de 30 flanes napolitanos, que fueron hechos por los seis adolescentes que viven allí.

“Todo lo que se recauda es de mucha ayuda para nosotros, nos sirve para reparar algunas cosas y poner otras nuevas. En el centro asistencial recibo comida, ropa y medicinas. Hice las manzanas enchiladas y los flanes napolitanos para vender y así apoyar. Estoy feliz de estar aquí y respaldar a los demás centros”, comentó una adolescente, usuaria de la Casa Albergue.

Con el maratón como motivo, el Salón Alas se convertirá nuevamente en la catedral del baile. Chemaney, y Chico Che Chico amenizarán la clausura y pondrán el toque le alegría a la generosidad de las y los tabasqueños.

Botón volver arriba