TENOSIQUE (CONTRASTE POLÍTICO).-El poblado Redención del Campesino, recibió este viernes de manos del gobernador Javier May Rodríguez la rehabilitación de 2.4 kilómetros de camino rural que conecta con Emiliano Zapata segunda sección y Santa Rosa, una zona agrícola que por años reclamó mejores vías de comunicación.
La obra, ejecutada por la Junta Estatal de Caminos (JEC), por instrucciones del mandatario tuvo una inversión de poco más de 12 millones de pesos e incluyó trabajos de pavimentación asfáltica y adecuaciones complementarias.

La intervención forma parte del programa de mejoramiento de caminos que el gobierno estatal ha impulsado este año, con más de 3 mil 500 millones de pesos destinados a infraestructura básica en comunidades, según informó el gobernador Javier May Rodríguez durante la entrega.
Promesas para 2026: más recursos y maquinaria propia
En su visita, May Rodríguez anticipó que enviará al Congreso local el proyecto de presupuesto 2026, en el que se contempla una bolsa superior a los 800 millones de pesos exclusivamente para mantenimiento y rescate de caminos. También adelantó la compra de maquinaria para ejecutar obras con personal del propio gobierno, con el argumento de reducir costos por kilómetro construido.
“El año ha sido intenso en obras y el que viene va a ser mejor”, señaló ante habitantes que, históricamente, han tenido dificultades para trasladar cosechas, insumos y transporte escolar debido al deterioro de los caminos rurales.
Los detalles de la rehabilitación
El titular de la JEC, Mario González Noverola, detalló que los trabajos abarcaron desorille, estabilización del terreno con arena de banco y grava, base hidráulica, carpeta asfáltica en frío y señalización horizontal. Las especificaciones técnicas, aseguró, buscan garantizar la durabilidad del tramo recién intervenido.

Obras pendientes en San Miguelito
Durante la misma jornada, el gobernador supervisó el avance de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle 39 de la colonia San Miguelito, una zona que por años padeció inundaciones y colapsos en su sistema de drenaje. La obra —de más de 10.3 millones de pesos— incluye el reemplazo total de la red de agua potable y drenaje, así como banquetas, guarniciones y luminarias.
Las autoridades afirmaron que estos trabajos buscan poner fin a los problemas derivados de infraestructura rebasada, pues la colonia es una de las más antiguas de Tenosique.

Infraestructura hídrica, otro pendiente histórico
El gobierno estatal también reportó avances en la rehabilitación de la planta potabilizadora de Tenosique, que llevaba más de una década sin recibir mantenimiento. El proyecto, que está por concluir, pretende resolver el desabasto de agua potable que afecta a miles de habitantes del municipio fronterizo.







