DESTACADASNACIONALESSEGURIDADTABASCO

¿Cuándo se definirá situación jurídica del jefe de La Barredora?

Hernán Bermúdez Requena, lleva casi 3 meses preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).— Hasta ahora se ignora si la Fiscalía General del estado (FGET), reunió pruebas y diligencias adicionales contra el jefe policial de Adán Augusto López Hernández, Hernán Bermúdez Requena, jefe criminal de La Barredora, tras su vinculación a proceso, pero este martes 23 de diciembre, se cumple el plazo que otorgó el juez para que las presente.

Exactamente en vísperas de Navidad, se cumple el plazo otorgado por el Juez de Control para el cierre de la investigación complementaria de los ilícitos que se le imputan al jefe de la mafia La Barredora y exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El martes 23 de septiembre pasado, el Juez de Control de la Región 9, decretó la vinculación a proceso contra el socio, compadre, amigo y empleado de los exgobernadores Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados.

En esa fecha, la audiencia celebrada vía remota, se otorgó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Bermúdez Requena compareció ante el juez de la capital tabasqueña de manera virtual desde el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, donde fue recluido el pasado 18 de septiembre, luego de ser capturado y expulsado de Paraguay.

El socio y compadre del Notario Público, empresario, ganadero y político Adán Augusto López Hernández, también enfrenta en la causa penal 386/2025, por el delito de Delincuencia Organizada -tráfico de drogas, robo de combustible, secuestro, homicidios–,  instaurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque aún se desconoce, si resultarán imputados quienes fueron los responsables de mantener al frente de la SSPCT y La Barredora, a Bermúdez Requena, los entonces gobernadores Adan Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, pues sería inaudito que estos dos personajes desconocieran lo que el jefe policiaco hacía y deshacía al frente de la organización criminal y que afectaba a la población tabasqueña.

También aún falta por capturar a todos los eslabones del Cartel de la Barredora, muchos de ellos policías de la SSPCT, de la FGET, Reclusorios, policías municipales y funcionarios del estados y municipios.

7G

La FGET destacó el pasado 23 de septiembre, que “dada la gravedad de los hechos imputados, el Fiscal del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida, por lo que el sujeto permanecerá en reclusión mientras se desarrolla el proceso penal en su contra”, reportó en esa ocasión la Fiscalía en comunicado de tres párrafos.

Por otra parte, la declaración patrimonial del líder del grupo criminal La Barredora y quien a la vez era secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Hernán Bermúdez Requena, fue entregada a las fiscalías Generales del estado (FGET) y General de la República (FGR), que las solicitaron como parte de las Carpetas de Investigación del inculpado, actualmente recluido en el CEFERESO no 1 del Altiplano.

La residencia ubicada en calle La Vental fraccionamiento Campestre, propiedad de Bermúdez Requena, se encuentra asegurada por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado, pero no así otros inmuebles propiedad del exje policial.

 

Actualmente la declaración patrimonial de quien fuera jefe policiaco del gabinete del exgobernador y senador Adán Augusto López Hernández, están clasificadas como “reservada” para el público.

Así lo informó el Comité de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del estado, decisión tomada “en estricto apego a lo establecido en el artículo 105, fracción VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco”.

Lo anterior, debido a que esa información fue requerida con antelación por las instancias de procuración de justicia del Estado y de la federación, por encontrarse vinculada a carpetas de investigación.

 

4D
Botón volver arriba