VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).–A pesar de que la Fiscalía General del estado (FGET) la imputó, detuvo, encarceló y procesó con indicios falsos, el fiscal general del estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landero, se lavó las manos y negó el yerro, daño moral y psicológico causado contra la estudiante Lesly “N”, al acusarla de ser la presunta homicida del doctor Yoatzin “N”.
Vázquez Landero rechazó reconocer la grave equivocación cometida contra Lesly “N” al afirmar que no fue acusada por la Fiscalía General de Tabasco, pese a haber sido detenida en el marco de la investigación por el homicidio del doctor Yoatzin “N” ocurrido en el motel Sexto Sentido, por lo que descartó que exista un proceso de reparación del daño tras su posterior liberación.
En un operativo policial, Lesly “N” fue detenida el 7 de mayo de 2025, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, donde brindaba su servicio como pasante de medicina, tras ser señalada como presunta responsable del homicidio de Yaotzin “N”, joven médico recientemente graduado, quien fue encontrado el pasado 28 de abril dentro de un motel en Villahermosa, Tabasco.
En lugar de aceptar el error de la FGET y ofrecer una disculpa pública, el fiscal fue incapaz de admitir la equivocación jurídica cometida por la institución que dirige y argumentó que la detención de Lesly “N” se realizó mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, como parte de los actos de investigación correspondientes.
En conferencia de prensa y frente al gobernador Javier May, Óscar Tonathiu Vázquez Landero incurrió en falacias y eufemismos y sólo dio rodeos legaloides. Detalló que la imputada fue vinculada a proceso, pero que posteriormente su defensa solicitó un cambio de medida cautelar y que, en el desarrollo legal del caso, la Fiscalía no presentó acusación formal, por lo que la investigación continuó sin imputarla penalmente. “Nosotros no acusamos”, reiteró.
Vázquez Landero rechazó que se haya tratado de una “justicia al vapor” y enfatizó que el cumplimiento de una orden de aprehensión no implica un señalamiento de culpabilidad. Añadió que en el caso existe una segunda mujer detenida, quien ya fue vinculada a proceso y se encuentra en etapa de investigación complementaria. Finalmente, subrayó que no puede hablarse de reparación del daño en el caso de Lesly “N”, ya que no hubo una acusación dentro del procedimiento penal.
Por su parte, el abogado defensor de Lesly “N” entrevitado por Contraste Político rechazo las declaraciones del Vázquez Landero al mencionar que el titular de la FGET, sí imputó a Lesly “N”, “no acusó pero sí imputó un delito”, expuso.
Posteriormente, el martes 20 de mayo de 2025 tras quince días privada de la libertad fue liberada llevando su proceso fuera de prisión tras permanecer desde el 8 de mayo detenida. Finalmente, el 24 de diciembre, fue declarada absuelta por el delito de homicidio.
El juez Ramón Browm del Juzgado de Control de la Región Nueve determinó el pasado 02 de diciembre el sobreseimiento de la causa penal 590/2025, que en términos legales significa una sentencia absolutoria a favor de Lesly “N”, mientras que de manera simultánea Hilary “N”, era detenida por el homicidio de Yoatzin “N”.







