JALPA DE MÉNDEZ (CONTRASTE POLÍTICO).-En marzo iniciará la construcción de la planta procesadora de chocolate en Tabasco, proyecto estratégico que impulsará el desarrollo rural, fortalecerá la economía de pequeños productores de cacao y abastecerá los Chocolates Bienestar, que ya se distribuyen en más de 25 mil tiendas del Bienestar en todo el país, anunció el gobernador Javier May Rodríguez.
Durante un encuentro con beneficiarias y beneficiarios de Sembrando Vida estatal en la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) Sembrando para Vivir Mejor, el mandatario subrayó que el cacao ya se acopia y se maquila, mientras avanza el arranque formal de la obra. Detalló que se elaboran tres presentaciones: barra de chocolate, chocolate de mesa y cocoa, todas con distribución nacional.

May Rodríguez precisó que todo el cacao producido será adquirido por Producción para el Bienestar, y que cada CAC funcionará como centro de acopio, asegurando mercado, precio y valor agregado para las y los campesinos.
El gobernador informó que este año se programó un presupuesto de 1,200 millones de pesos para Sembrando Vida estatal, recursos que llegarán de manera directa a las tarjetas de las personas inscritas al programa. “Ustedes son sus propios patrones; es para ustedes y su familia”, enfatizó durante su visita a la ranchería Benito Juárez, primera sección.

La secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, destacó que el esquema cumple su objetivo de justicia social y transparencia, al fortalecer la economía local desde las familias productoras. En tanto, el subsecretario Julio César Gerónimo Castillo acompañó la supervisión de los trabajos productivos.
Productores del CAC reconocieron el respaldo gubernamental y reportaron avances cercanos al 100% en viveros, además de la diversificación con cacao, limón, castaña y especies maderables como macuilis y cedro.







