NACAJUCA (CONTRASTE POLÍTICO).-El municipio de Nacajuca verá en marzo su primera cosecha del programa Pescando Vida, estrategia social impulsada por el Gobierno del Pueblo que transformará la economía familiar y productiva de Tabasco, anunció el Gobernador Javier May Rodríguez durante la supervisión de la Comunidad de Aprendizaje Acuícola (CAA) “Tisaj Buch”, ubicada en la ranchería Belén.
El mandatario estatal informó que, al cierre del sexenio, el programa atenderá a 10 mil familias tabasqueñas y alcanzará una producción estimada de 20 mil toneladas anuales de mojarra, consolidándose como una política pública histórica en el sector social y productivo del estado.

Apoyo económico directo a beneficiarios
Javier May destacó que, a partir del próximo 5 de febrero, las y los beneficiarios del programa comenzarán a recibir su primer jornal del año, consistente en 5 mil pesos mensuales, además del acompañamiento permanente de técnicos especializados para garantizar el éxito de las cosechas.
“Ustedes seguirán contando con todo nuestro apoyo para que tengan muy buenos resultados”, aseguró ante integrantes de cuatro Comunidades de Aprendizaje Acuícola de la región.
Producción local que fortalece la economía
Acompañado por el presidente municipal de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, el Gobernador subrayó que en Tabasco se consumen anualmente alrededor de 12 mil toneladas de mojarra, de las cuales en 2025 el programa aportó 3 mil 500 toneladas, con la comercialización de 500 toneladas que generaron ingresos por 30 millones de pesos.


Programa social con impacto histórico
El titular del Ejecutivo estatal resaltó que actualmente Pescando Vida beneficia a 2 mil 500 familias tabasqueñas y que sus resultados ya son visibles, al mejorar la organización comunitaria y generar ingresos estables. Asimismo, informó que en breve las CAA comenzarán a recibir alevines provenientes de la piscifactoría de Teapa, que ya se encuentra en etapa de producción.
Reconocimiento de beneficiarios y sector agropecuario
La coordinadora de la CAA “Tisaj Buch”, Martha Reyes Hernández, agradeció en lengua chontal y español el respaldo del Gobierno del Pueblo para las 25 familias beneficiadas, al señalar que la primera cosecha será fruto del trabajo y la dedicación comunitaria.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, informó que en Nacajuca se invierten anualmente 95 millones de pesos en beneficio de 450 pescadoras y pescadores. En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, adelantó que la cosecha de marzo permitirá abastecer a Nacajuca, Villahermosa y parte de La Chontalpa.









