VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—La Secretaría de Salud del Estado reiteró su exhorto a la población tabasqueña para que acuda a su Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica más cercana y vacunarse contra el Sarampión en caso de que aún no cuenten con este biológico, para así proteger su salud.
Ante la emergencia que existe a nivel nacional por brote de contagios de esta enfermedad viral muy contagiosa causada por el virus del sarampión, que afecta sobre todo a niños, aunque cualquier persona no vacunada puede enfermarse.
Se contagia por el aire, a través de gotitas al toser, estornudar o hablar. Es tan contagioso que una persona infectada puede contagiar a muchas otras.
Al corte del 21 de enero, se tienen confirmados en Tabasco 11 casos; de los cuales cuatro se reportaron en 2025 y siete se registraron en lo que va de este 2026.
“Es importante señalar que todos estos casos fueron diagnosticados de manera temprana, gracias a la vigilancia epidemiológica que se mantiene en los 17 municipios del Estado”, subrayó la Secretaría de Salud de Tabasco.
“Es importante señalar que todos los pacientes se encuentran bajo resguardo domiciliario, cuidando las medidas higiénico sanitarias y bajo seguimiento por parte de las instituciones de salud”.
Actualmente la Secretaría de Salud se encuentra realizando acciones de bloqueo vacunal y búsqueda de casos asociados como parte de las acciones de prevención y control del sarampión.
En caso de fiebre alta, escurrimiento nasal, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas dentro de la boca y erupción generalizada en todo el cuerpo; deben acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana; para que reciban la atención médica correspondiente.







