DESTACADASTABASCO

Más de 5 mil personas aprendieron a leer y escribir en un año en Tabasco

Por Josué Ramírez

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Las Jornadas de Atención en Territorio se han convertido en un motor clave para impulsar la alfabetización de personas adultas en Tabasco, al acercar servicios educativos a comunidades donde el rezago escolar aún limita el desarrollo familiar y social.

Uno de esos casos es el de Dulce Lucero, una joven madre de 28 años y tres hijos, quien decidió aprender a leer y escribir para poder apoyar a sus hijos en sus tareas escolares. Durante la Jornada realizada en el Centro Integrador de la villa Benito Juárez, en el municipio de Cárdenas, recibió sus libros de texto por parte del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

“Quiero aprender porque hay veces que me mandan cosas de la escuela y no sé leer”, relató Lucero, quien fue incorporada al programa luego de una visita domiciliaria de una alfabetizadora del IEAT que facilitó su inscripción.

Historias como la suya reflejan el impacto de estas jornadas, ya que tan solo en el último año, 5 mil 813 personas aprendieron a leer y escribir en distintas comunidades del estado, gracias al acercamiento directo de los servicios educativos.

Durante el primer año del Gobierno del Pueblo, el IEAT logró que 20 mil 966 personas concluyeran algún nivel educativo, de las cuales 5 mil 486 certificaron primaria y 9 mil 666 secundaria, alcanzando un avance global del 115 por ciento respecto a las metas establecidas.

Con sus libros en mano, Doña Lucero expresó orgullo y esperanza, al saber que pronto podrá apoyar a sus hijos sin depender de terceros.

“Esto cambia la vida de muchas personas”, reconoció, al agradecer la continuidad de los programas educativos que hoy llegan hasta su comunidad.

4D
Botón volver arriba