VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El proyecto Villahermosa 2030, que incluye la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tabasco, se ejecuta bajo tres ejes centrales: talento tabasqueño, transparencia y participación ciudadana, informó el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Arturo Casasús Ruz.
Por instrucción del Gobernador Javier May Rodríguez, el proyecto prioriza a empresas con registro estatal, garantizando que la inversión pública genere empleo, desarrollo económico y arraigo local, además de un seguimiento ciudadano permanente a cada etapa de la obra.

Empresas tabasqueñas, eje del proyecto
El secretario detalló que la licitación del Centro de Convenciones se emitió con normativa estatal, lo que permitió la participación de constructoras tabasqueñas con experiencia y capacidad técnica.
“Este proyecto es de y para los tabasqueños; se prioriza a empresas locales con arraigo en el estado”, subrayó.
Se estima que la obra generará más de mil 500 empleos directos e indirectos, distribuidos en distintas fases que van desde la cimentación hasta el equipamiento final.
Comité Ciudadano vigilará transparencia y calidad
Como parte del compromiso de transparencia, el proyecto contará con un Comité de Vigilancia Ciudadano, integrado por representantes de la sociedad civil, que dará seguimiento a la ejecución de la obra y verificará el uso correcto de los recursos.
El empresario Gustavo Gutiérrez León fue designado presidente honorario de este organismo plural, que fungirá como herramienta de supervisión, rendición de cuentas y socialización del proyecto.

Infraestructura que transformará la ciudad
Con una inversión de 2 mil millones de pesos, el Centro de Convenciones será acompañado por supervisión externa, además de obras viales estratégicas incluidas en Villahermosa 2030, como la ampliación de Paseo Tabasco, un nuevo puente sobre el río Carrizal y la modernización del transporte público.
Casasús Ruz explicó que estas acciones permitirán mejorar la movilidad, aliviar la carga vehicular del Boulevard Bicentenario y reposicionar a Tabasco en el turismo de convenciones, con estándares internacionales de infraestructura y servicios.







