LA CONCORDIA (CONTRASTE POLÍTICO).—La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el hallazgo de cuerpos y restos humanos en este municipio del sur de Sinaloa, pertenecientes a los 10 mineros de una empresa canadiense.
La mañana del 23 de enero, trabajadores de las empresas CICAR y la minera canadiense Vizsla Silver Corp fueron levantados por un grupo armado, cuando se encontraban en una parada de camiones en la carretera Villa Fuente-Durango, a las afueras de La Concordia.
El pasado 1 de febrero, casi mil 200 efectivos militares fueron desplegados en este municipio para la búsqueda de los mineros desaparecidos.
La FGR informó que luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General de la República, en conjunto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, “han llevado a cabo diversas diligencias, que han permitido obtener importantes avances en la investigación, entre ellos la localización de cuerpos y restos humanos”.

Como resultado de actuaciones de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), “fue posible establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas por lo que se realizan los trabajos respectivos para confirmar su identidad”.
Todo lo anterior, después de la realización de cateos, así como labores de campo, efectuadas en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde continúa el procesamiento del lugar y la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos.
Luego del trabajo realizado por personal de las instituciones mencionadas, como parte de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), también se se detuvo a cuatro personas, con el apoyo de la Policía Estatal, “además de que se obtuvieron datos relevantes en coordinación con áreas de inteligencia de la Defensa”.
Las cuatro personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que personal pericial trabaja en el procesamiento de los indicios encontrados. Asimismo, personal ministerial de FEMDO realiza todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes.
A las personas mencionadas en este comunicado, se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.







