CDMX (CONTRASTE POLÍTICO).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que cuando no hay corrupción los recursos alcanzan para destinarlos a la gente, razón por la cual los Programas para el Bienestar, incluidas las becas educativas, recibieron este año un presupuesto de un billón de pesos.
Subrayó que el objetivo central de las becas universales es garantizar igualdad de condiciones para niñas, niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas.
De acuerdo con la mandataria, las Becas del Bienestar pasaron de 7.2 millones de estudiantes en 2019 a 22.8 millones en 2026, lo que representa un incremento del 216%, con una inversión acumulada superior a 140 mil 389 millones de pesos.
Sheinbaum recordó que, a diferencia de esquemas anteriores donde solo se apoyaba a estudiantes con promedios altos, el actual modelo busca que todas y todos tengan acceso, evitando que las familias retiren a sus hijas e hijos de la escuela por falta de recursos.
Avances en la Beca Rita Cetina
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en enero se entregaron tarjetas a más de un millón de nuevos beneficiarios de secundaria de la Beca Universal Rita Cetina, que otorga mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos adicionales por cada estudiante extra.
Uniformes y útiles para primarias
Asimismo, detalló que el 3 de febrero iniciaron las asambleas informativas en primarias para el nuevo apoyo de uniformes y útiles escolares, con un monto anual de 2 mil 500 pesos por alumno, beneficiando a más de 6.3 millones de familias y 8 millones de estudiantes.
Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su apuesta por la educación pública como eje del bienestar social y la reducción de desigualdades.







