EL LIMONCITO (CONTRASTE POLÍTICO).–Durante un patrullaje de vigilancia, disuación y de prevención de delitos por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), integrantes de un grupo criminal atacó a balazos a los efectivos de la Armada de México, quienes repelieron la agresión, se registró fuego cruzado, donde finalmente los sicarios fueron sometidos y uno perdió la vida, mientras otros nueve fueron capturados, en esta comunidad de la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, Sinaloa.
Este hecho se rgistra en el contexto de la cruenta guerra que sostienen las facciones del Cartel de Sinaloa (CDS), entre Los Chapitos y Los Mayos, la cual cumplió un año, y que en el 2025 cobró la vida de mil 783 personas por homicidio doloso, colocando a Sinaloa en el cuarto lugar a nivel nacionallde víctimas mortales: en este 2026, suman ya 126 asesinatos para continuar en el cuarto lugar del país.
Resultado de los trabajos de reforzamiento de seguridad en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a nueve personas, aseguraron armamento, municiones y vehículos.
“Los elementos que realizaban recorridos de vigilancia en la comunidad El Limoncito, en el municipio de Culiacán, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que, al ver en riesgo su integridad física, repelieron la agresión en estricto apego a los protocolos del uso de la fuerza, controlaron la situación y detuvieron a nueve personas. En el sitio, uno de los agresores perdió la vida”.
A los detenidos les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. Las operaciones continúan y se mantienen las labores de vigilancia y supervisión en la zona para proteger a la población, informó el Gabinete de Segueridad federal.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de detener a generadores de violencia en el estado de Sinaloa”.







