DESTACADASTABASCO

Burocracia de élite en 4T Tabasco

El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, salió a declarar que la nota publicada en Reforma era errónea en cuenta a sus afirmaciones. Que Arturo Núñez ganaba 200 mil pesos mensuales y que él estaba ganando solo poco más de 100 mil pesos.

Por Manuel Rodríguez.

Después de la nota publicada por Reforma, el gobierno del estado de Tabasco aceptó que los titulares de las dependencias cobran un salario integrado por más de 100 mil pesos, en las que se incluye una compensación adicional que está autorizada en el manual de pagos y compensaciones para funcionarios públicos. Sin embargo, en algunas dependencias el número de personas que cobran la compensación por desempeño superan las 300, ya que no solo son los titulares los que gozan de esta prestación.

A esto hay que sumar que las compensaciones por desempeño es solo una de la remuneraciones ordinarias y extraordinarias, de las 80 con la que el gobierno estatal consiente a su personal.

El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, salió a declarar que la nota publicada en Reforma era errónea en cuenta a sus afirmaciones. Que Arturo Núñez ganaba 200 mil pesos mensuales y que él estaba ganando solo poco más de 100 mil pesos.
Sin embargo, los recibos de cobros de ambos gobernadores en poder de CONTRASTE POLÍTICO (CP), desmienten lo dicho por el gobernador emanado de Morena.
Si bien Arturo Núñez Jiménez tenía un sueldo bruto de 201 mil 10 pesos, el sueldo neto que recibía era de 110, 694, como se observa en los recibos en poder de CP.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández tiene un sueldo bruto mensual de 196 mil 12 pesos y un sueldo mensual liquido de 106 mil 198 pesos.

Un sueldo que resulta superior al que se comprometió a devengar en 2018 ante empresarios locales, cuando adelanto que su sueldo no superaría los 92 mil pesos mensuales y una diferencia de solo 4 mil 500 pesos entre lo que gana él y el anterior gobernador.

No es lo único. El otro asunto es que el pago de compensación por desempeño lo reciben un gran número de personas dentro de cada dependencia del estado de donde es nativo el presidente de México.

Es así que, en el DIF estatal, la nómina del pago de compensación por desempeño alcanza las 327 personas cada mes. Mientras que en la secretaria de Administración e Innovación gubernamental la nómina por este concepto registra a 187 personas.

En la secretaria de la Función Pública, son 172 personas los que cobran en esta nomina, de los cuales 8 de ellos superan los 50 mil pesos mensuales adicionales.

En la Secretaria de Gobierno el numero llega a 160 personas, entre ellos José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, quien registra una compensación adicional de 64 mil pesos,

Es así que en la Secretaria de Cultura son 77 personas las que cobran en la nómina ejecutiva ordinaria de compensación por desempeño, el monto más alto de 78 mil pesos mensuales la cobra la titular, seguido por uno de los subsecretarios que cobra $48,189.52 mensuales.

En la secretaria de Bienestar son 76 personas las que perciben este ingreso.

En la coordinación General de Asuntos Jurídicos, son 59 personas las que registran en la nómina de compensación.

En la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento CEAS, la nómina está integrada por 53 personas que reciben esta compensación gubernamental.

En la Secretaria de Desarrollo energético son 51 personas cobran esta compensación. En la secretaria de Turismo cobran 45 personas dicha compensación.

En la secretaria de Educación son 33 personas las que reciben este beneficio. EL más alto lo percibe el secretario, seguido de su asistente, el granierista, Ventura Moguel Pérez con 71 mil pesos mensuales adicionales a su sueldo base. Adicional al titular y su asistente, cuatro personas más cobran compensaciones superiores a los 50 mil pesos mensuales.

El gobierno del estado de Tabasco asegura que los montos mensuales que perciben se encuentran establecidos dentro del manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal 2019, publicado en el Periódico Oficial de aquel estado el 30 de mayo del presente año.

En dicho manual se menciona que los funcionarios del gobierno del estado de Tabasco pueden recibir entre 80 tipos de percepciones extras que, la compensación por desempeño solo es una de ellas.

En el manual publicado por el gobernó del estado se mencionan prestaciones adicionales como canasta alimenticia, bono de actuación, material didáctico, bono de alimentación, prima de antigüedad, quinquenal, ayuda escolar.

En total 35 prestaciones bajo el titulo de remuneración ordinaria. En esta sección se encuentra catalogada la compensación por desempeño.

Así mismo, el catálogo de prestaciones mencionadas e el manual se complementan con Remuneraciones extraordinarias como la prima vacacional. Bono navideño, despensa navideña, días económicos no disfrutados, bono del empleado administrativo, pago de lentes, aparatos ortopédicos, apoyo a la superación académica y bono de fin de periodo constitucional. En total 46 prestaciones adicionales al salario, vía remuneración extraordinaria.

El gobierno del estado señala que a pesar de todo esto, supuestamente este gobierno se mantiene dentro de la austeridad republicana promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba