Además de planificar y concursar (o de manera directa) y adjudicar obras en forma ineficiente, también planean la ejecución sin previsión alguna.

Varios puntos de Villahermosa, desde fin de año y a la fecha, se encuentran vialmente colapsados por trabajo de mantenimienton de puentes sobre los ríos Carrizal y Grijalva.

No programaron las obras para afectar lo menos posible a la ciudadanía.

La SOTOP no previó que las constructoras trabajaran también durante las noches, fines de semana y días festivos.

A ello súmele la incapacidad de la Policía Estatal de Caminos (PEC), cuya titular por no ser de Villahermosa ni tener conocimientos en la materia, ignora implementar operativos de movilidad que hagan menos problemático el traslado de la población.

Es alto el precio que paga la ciudadanía por contar con funcionarios sin el perfil adecuado para el cargo que “desempeñan”.

Súmele que la PEC carece de agentes expertos en vialidad, solo saben “asaltar” a los automovilistas para amenazarlos con infraccionarlos, si no se “mochan”.

El viacrucis de los automovilistas y la población en general ha sido realmente molesto.

YA MERITO

Este miércoles 29 de enero, la SOTOP anunció que en “breve” será reabierto el tráfico vehicular en tres de los cuatro que rehabilita en la periferia.

En esa reconstrucción, “fueron destinados 82.2 millones de pesos” para que esta infraestructura metálica ahora tenga, supuestamente, una vida útil de 20 a 25 años más.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) reportó que realiza los últimos detalles para concluir la reconstrucción de tres de los cuatros puentes que rehabilita en los ríos Grijalva y Carrizal, por lo que en cuestión de días serán reabiertos a la circulación en ambos carriles, lo que agilizará la circulación vehicular.

Al proyecto le fueron destinados 82.2 millones de pesos para trabajos, que van desde mejoras en la infraestructura metálica tipo arco, como en la parte exterior de los puentes.

Su titular, Romeo Gurría explicó que con el mantenimiento integral que reciben los puentes, que se prolongó por alrededor de 120 días, ahora tendrán una vida de entre 20 y 25 años más, por lo que los principales beneficiados son los automovilistas tabasqueños.

“Los trabajos que se aplican en las vías de comunicación son minuciosos, porque construir en Tabasco, hacer carreteras, caminos o puentes es difícil, por la humedad existente o por las lluvias que se presentan, que provocan hundimientos naturales”, sostuvo.

“Aquí los suelos tienden a hundirse por la constante humedad, por lo que las cosas se deben hacer bien”, dijo.

Los trabajos correctivos son en los puentes Carrizal IV, Carrizal (TecMilenio), Grijalva IV (Casa Blanca) y Carrizal III (Bosques de Saloya), y además se brinda mantenimiento general al Carrizal VI.

TAMBIÉN PINTADITA

La rehabilitación “integral” está a cargo de cuatro empresas, y consiste en la reconstrucción de la loza de acceso, la sustitución de placas de neopreno para trabes en ejes de apoyo, la sustitución de apoyos esféricos para la estructura de arco metálico, limpieza y pintura en general, colocación de carpeta asfáltica y rehabilitación de luminarias.

“Los puentes no solamente se están pintando, sino que se rehabilitan sus bases y se cambiarán sus soportes, porque tenía muchos años de que no se les brindaba un mantenimiento integral y ya les hacía falta”, indicó el economista y productor platanero.

El titular de la SOTOP informó que los trabajos que se hacen en el Puente Carrizal IV, que va al Parque Tabasco, podrían tardarse unas semanas más, porque se pararán las obras debido a que en unos días habrá un evento nacional en uno de los colegios que se encuentran en la zona y causarían un enorme caos vial si siguen las labores, por el número de visitantes.

Pero parece desconocer el funcionario estatal, que actualmente se registra un severo caos vial alrededor de las cuatro vialidades de ese puente en mantenimiento.

Gurría Gurría pidió la comprensión de los automovilistas ante el cierre parcial o total de los puentes, con la garantía de que una vez concluidos los trabajos, habrá una mejor circulación de las unidades y una mayor seguridad para la población.