Por Manuel Rodríguez / Contraste Político

La diversidad de entidades federativas se encuentran representadas en el Congreso del estado de Tabasco, pues aunque legalmente son tabasqueños, algunos de los diputados nacieron en otros estados.

El Congreso del estado de Tabasco, con la primera mayoría de Morena y amplia representación de mujeres, ha sido objeto de diversos señalamientos en algunos casos por las ocurrencias de algunos diputados, los que no pueden deletrear sus discursos escritos por terceros o la falta de atención de diputadas que durante así sesiones se dedican a dibujar corazones en hojas blancas.

Sin embargo, algunos de los representantes han sido acusados de no pertenecer a los distritos por el que llegaron a su curul en la Cámara de Diputados lo cual pudiera sesgar su trabajo al desconocer los problemas de sus representados.

Contraste Político (CP) obtuvo las actas de nacimiento de los actuales diputados, evidenciando que en seis casos los representantes populares no son nativos de los distritos que representan ya que no son tabasqueños de nacimiento.


Juana María Esther Álvarez Hernández:

Según el acta de nacimiento, presentado en la búsqueda de su candidatura, la “técnica en contaduría comercial”y ahora legisladora, nació en Córdova, en el vecino estado Veracruz, sin embargo, llego por Morena representando al Distrito 10 integrado por comunidades de la zona indígena de Centro.

Alma Rosa Espada Hernández

Nacida en el Municipio de Carmen, Campeche. La Diputada por Morena que representan al Distrito 21 integrada por la parte urbana de Centro y otra del municipio de Teapa.

Odette Carolina Lastra García

Nacida en Palenque, Chiapas llego al Congreso bajo la bandera del PVEM.

Jacqueline Villaverde Acevedo

Nacida en Actopan, Hidalgo llega en representación del Distrito 8 por MORENA.
Con historial en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en Educación del estado, fue acusada de fraude en la venta de plazas para maestros.

Incluso dos docentes la demandaron, al engañarlos con el cobro de 75 mil y 110 mil pesos por plazas que les fueron retiradas. Antes estuvo en el Instituto de Educación para Adultos, de donde pasó al área de Preescolar del sector educativo estatal.
Aunque fue destituida, pasó como coordinadora de la URSE Región Chontalpa III.

Exequias Braulio Escalante Castillo

Nacido en Ixhuatlán del Sureste en el estado de Veracruz, es representante del Distrito 18 por MORENA.

Katia Ornelas Gil

Nacida de la hoy Alcaldía Cuajimalpa de Morelos de la Ciudad de México, la hoy diputada priista llega por el principio de mayoría relativa.

Por