Por:Manuel Rodriguez

VILLAHERMOSA (Contraste Político).-Los alcaldes de los municipios de Tabasco gastan millones de pesos del erario para promocionar su imagen, pero el que mas destaca en ese derroche presupuestal es el alcalde por Morena de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

El edil de Morena prefiere gastar en su promoción personal, en 2019 fueron 18.6 millones de pesos, mientras que los servicios públicos de la capital tabasqueña, Villas y Rancherías se encuentran abandonados. A la Dirección de Atención a la Mujer solo destina 4.8 millones de pesos.

Evaristo Hernàndez prefirió pagar por las loas en televisión, radio, medios escritos y digitales, en lugar de pagar el adeudo que mantenía el Mercado «José María Pino Suárez» con la Comisión Federal de Electricidad. Igual continúan las calles llenas de baches, pero el alcalde opta por gastar el presupuesto en recibir aplausos públicos pagados.

De nada le sirvió gastar esa suma dinero, 18.6 millones de pesos, en promocionarse, pues la población lo consideró como el alcalde con el peor desempeño del país, de acuerdo con el estudio demoscópico realizado por Consulta Mitofsky.

Los Ayuntamientos del estado de Tabasco continúan recurriendo a la contratación de medios impresos, electrónicos y hasta en redes sociales, inclusos de otros estados, para la difusión de sus actividades gubernamentales.

Contraste Político solicito los montos pagados por 17 Ayuntamientos del estado en la compra de publicidad oficial, solo 12 contestaron. Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata y Jonuta sencillamente olvidaron dar respuesta a las solicitudes de información, al optar por la opacidad en el manejo del presupuesto.

De entre los Ayuntamientos que reconocen haber ejercido algún recursos por este motivo destaca el Ayuntamiento de Centro quien tiene un área de comunicación social y durante el año 2019 ejerció un total de 18 millones 697 mil pesos pagados en 22 contratos.

El Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, cuyo alcalde Jesús Selván por Morena, otro derrochador del erario, entregó cuatro listados de contratos firmados en materia de publicidad oficial por el que destino un total de 2 millones 435 mil 255 pesos entre las que se encuentran empresas informativas radicadas en el estado de Campeche.

El Ayuntamiento de Centla cuya alcaldesa es Guadalupe Cruz Izquierdo por Morena, señala que durante el año 2019 pago a 12 proveedores a los que erogó un millón 76 mil 771 pesos.

El Municipio de Paraíso, con el alcalde por Morena, Antonio Alejandro Almedida,  reporta gastos por 1,062,656 en diversos pagos a proveedores de servicios de difusión, cabe mencionar que algunos de ellos fueron borrados por el Ayuntamiento para mantenerlos en la opacidad.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Cunduacán reporta la contratación de seis proveedores a los que pago 1 millón 056 mil pesos

El Nacajuca, con una amplia población de la etnia Chontal en pobreza, reporta el pago de 945 mil 399 pesos dos empresas locales.

Para el Caso de Tenosique reporta la contratación de dos personas por 710 mil pesos

 El Ayuntamiento de Balancán solo menciona a un solo .proveedor de publicidad al que pago 510 mil 400 pesos.

El Ayuntamiento de Macuspana señala haber solicitado los servicios de 8 proveedores a los que en conjunto pago un monto de 254 mil 675 pesos durante el año pasado para difundir las actividades del Ayuntamiento

Por su parte Huimanguillo reconoce en su escrito de respuesta haber centrado los servicios de tres prestadores de servicios a los que pago 87, 000 pesos

Tacotalpa reporta el pago de 42 mil 190 pesos a dos empresas del ramo

El ayuntamiento de Jalapa señala solo haber ejercido un total de 28 mil 216 pesos en difusión de las actividades del Ayuntamiento,

Por