COMALCALCO (Contraste Político).- Tabasco invertirá 20 millones de pesos para rehabilitar 500 bibliotecas ubicadas en los 17 municipios de la entidad, anunció la secretaria de Cultura del estado, Yolanda Osuna Huerta, en el poblado Cocohital, donde el gobernador Adán Augusto López Hernandez, entregó un inmueble educativo.

Acompañado de habitantes del poblado Cocohital, el gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró la biblioteca del lugar, que tuvo un costo de 1.9 millones de pesos, equipada con sala general, y áreas de cómputo e infantil y cuenta con un fondo de mil 500 libros de consulta.

Osuna Huerta informó que, gracias a la intervención del mandatario tabasqueño ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se aportó la inversión para reconstruir la biblioteca, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

“Adicionalmente a esta inversión, el gobernador estableció una inversión de más de 20 millones de pesos para atender las 500 bibliotecas que tenemos en Tabasco. En este año trabajaremos con esos recursos, además de 1.4 millones de pesos más para el proceso de digitalización y dotarlas de equipo, como sucedió en esta biblioteca”, aseveró.

Una biblioteca no es un lujo, consideró Osuna Huerta, sino una necesidad en la vida. “Estos centros culturales y de aprendizaje son, sin duda, un baluarte para el desarrollo y para la cohesión social, porque permite integrar niñas, niños, jóvenes y padres de familia”, manifestó.

“Cuando se trabaja bien, con honestidad y transparencia, se logran grandes cosas a favor de la gente”, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al visitar este martes el poblado Cocohital de esta demarcación.

El mandatario estatal también entregó un centro de salud de dos núcleos básicos y la biblioteca pública, en los que se invirtieron más de 9.7 millones de pesos.

Anunció que más adelante buscará gestionar mayores recursos para pavimentar el camino del poblado Cocohital, así como construir un puente para conectarlo con el municipio de Paraíso.

«Les pido un poquito de paciencia para que podamos hacer las cosas, que mejorarán sus condiciones de vida» les dijo a los vecinos de Cocohital.

El mandatario resaltó que Comalcalco es ejemplo de trabajo y de buenos resultados, pues tan solo el año pasado se construyeron entre 800 y 900 viviendas. “De la mano y en conjunto, los tres órdenes de gobierno logramos fortalecer el desarrollo de la población», aseveró.

Explicó que también revisará el problema del abastecimiento de agua potable en la región, el cual tiene muchos años sin solución.

«Hicimos una importante inversión en la ampliación de la planta potabilizadora de El Mango, en Nacajuca, pero no alcanza a llegar el agua hasta acá. Este año queremos hacer una planta potabilizadora en Cunduacán para que le dé agua a ese municipio y a Comalcalco», subrayó.

El jefe del Ejecutivo estatal, aprovechó la oportunidad para pedir a la gente cuidarse ante el problema del COVID-19, especialmente a las personas mayores de 60 años y que tengan enfermedades como diabetes e hipertensión.

“No estamos exentos a que nos pase algo, por lo que debemos estar muy atentos y reforzar nuestras medidas de higiene personal”, afirmó.

“Eso (la honestidad) es lo que nos ha permitido avanzar. Quienes estamos en el servicio público, venimos a servir y no a servirnos de los recursos que son del pueblo, y que sirven para hacer cosas en su beneficio”, aseguró.

El Centro de Salud de dos núcleos básicos tuvo una inversión superior a los 7.7 millones de pesos y está equipado con dos consultorios, sala de espera, sanitarios, farmacia, medicina preventiva, estomatología, estimulación temprana e hidratación oral, cuarto médico, camas de tránsito, sala de curaciones y de usos múltiples y área de esterilización.