MunicipiosTABASCO

Tabasco y banco de Fomento impulsarán producción lechera

FIRA dará créditos blandos y gobierno estatal apoyará con 30 por ciento del costo de activos

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- El gobierno de Tabasco y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)- Banca de Fomento-, firmaron un convenio para detonar el financiamiento para la adquisición de activos, tecnología y asistencia técnica con lo que se detonarán Cuencas Lecheras.

Se establece un fondo para la adquisición de activos productivos, que implican que el productor absorberá un porcentaje reducido y adaptado a sus necesidades para la compra de activos, la administración estatal aportará un porcentaje de hasta el 30 por ciento del valor y los bancos financiarán la diferencia con tasas de interés bajas.

En evento efectuado en palacio de gobierno, empresas de la industria lechera, como Danone, Nestlé, así como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), garantizarán mercado al lácteo que produzcan los hatos tabasqueños, mientras empresa ganadera donará material genético a productores de pequeño nivel.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, hizo así el arranque puso al Desarrollo de las Cuencas Lecheras en Tabasco, a través del convenio con FIRA, que permitirá a los pequeños productores acceder a un mercado garantizado, además de créditos blandos con tasas de interés menores a un dígito, para la compra de activos, tecnología y asistencia técnica.

Acompañado del representante de la Oficina de la Presidencia de la República, José Jaime Mijares Noriega; el director general de FIRA, Jesús Alán Elizondo Flores; el enviado de la Asociación de Bancos de México, Adolfo Albo Márquez, y directivos de las empresas Danone y Nestlé, el mandatario celebró que tras un año de trabajo arduo se haya materializado “un añejo sueño” que contribuye a aprovechar las bondades del estado.

“Tabasco tiene todo: agua en abundancia, energía, vocación ganadera, amor por la tierra; tiene territorio, la vocación de los productores de queso, además de un sector social y económico ávido de desarrollo”, subrayó el mandatario, quien recibió de la empresa Danone un resumen ejecutivo que contiene el proyecto de factibilidad técnica y económica del proyecto ofrecido hace un año por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Palacio de Gobierno, López Hernández destacó la trascendencia de esta iniciativa, que conjunta el esfuerzo de todos, al unir a los sectores público y social con la visión de empresas líderes a nivel mundial como Danone y Nestlé, así como la banca comercial liderada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Reconoció la voluntad de todos los productores –entre ellos Manuel Suárez y Jorge Priego– que por años han estado ‘picando piedra’ para hacer posible el proyecto. “Aquí no podemos detenernos, lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer para que esto se detone”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo estableció que la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya está también dirigiendo esfuerzos en Tabasco para garantizar mercado a la producción de leche, además de que empresarios van a construir en Cárdenas una planta deshidratadora de leche, aunado a que productores de Macuspana, Balancán y Centro avanzan en el establecimiento de centros de acopio lecheros.

El Gobernador hizo votos para que una vez lograda esta etapa, el siguiente paso se traduzca en la instalación de una industrializadora, para que no haya necesidad de llevar esta materia prima la hasta Coatepec, Veracruz.

“Si todos contribuimos, vamos a conseguir que se abaraten nuestros costos de producción y que cada día se beneficie a los consumidores tabasqueños”, apuntó.

Sostuvo que las cuencas lecheras de Tabasco tienen que ir más allá e involucrar a estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Campeche, (porque) “este es el momento del sureste; esta es la oportunidad que no debemos dejar pasar quienes vivimos en esta región del país, para dejar atrás esa etapa en la que todo el desarrollo se enfocó hacia el norte”.

En su oportunidad, Jesús Alán Elizondo, director general de la Banca de Fomento FIRA, destacó que Tabasco es una tierra que ofrece muchas oportunidades, pero enfatizó que éstas tienen que traducirse en mejores condiciones de vida para quienes trabajan en el campo.

A través de este modelo, el pequeño productor tendrá la oportunidad de hacer llegar la leche a la industria, que asume el compromiso de compra; además de que habrá apalancamiento para la compra de insumos y activos que facilitarán el desarrollo del producto con los estándares de calidad que exige la industria.

Jesús Alan Elizondo, precisó que con la firma del convenio con el Gobierno del Estado se establece un fondo para la adquisición de activos productivos, que implican que el productor absorberá un porcentaje reducido y adaptado a sus necesidades para la compra de activos, la administración estatal aportará un porcentaje de hasta el 30 por ciento del valor y los bancos financiarán la diferencia con tasas de interés bajas.

Aseguró que con estos activos y la guía de la industria, el productor pequeño tendrá la oportunidad de co-invertir; a la par, abundó, FIRA proveerá no sólo asistencia técnica para producir la leche bajo los estándares de calidad que exige el mercado, sino también aportará las garantías para compartir el riesgo con la banca comercial.

A su vez, José Jaime Mijares, enviado de la Oficina de la Presidencia de la República, resaltó el trabajo coordinado desplegado por instituciones federales y estatales para llevar a buen puerto el proyecto, y José Francisco Dovalina Lara, coordinador del Comité de Crédito Agropecuario de la ABM y director de Agronegocios en BanBajío, remarcó que los esquemas de financiamiento diseñados, combinados con los apoyos gubernamentales, potencializarán la inversión para incrementar la producción de leche en el sureste del país.

El director de Agronegocios de Nestlé, Ramón Eduardo González García, reiteró el compromiso de la multinacional con Tabasco, mismo que consiste en incrementar al triple –en los próximos cuatro años– el volumen de compra; aumentar el número de productores y ampliar las rutas de recolección.

En el mismo sentido, se pronunció José Mariano Salceda Servín de la Mora, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Danone, quien dio lectura a una carta del director general del grupo agroalimentario de origen francés, Francois Lacombe, con la cual reconoce la labor, interés y pleno apoyo del Gobernador López Hernández para promover la producción de leche en la cuenca del sur-sureste del país.

Dio a conocer que esta multinacional invertirá en Tabasco alrededor de 44 millones de pesos, para obtener una producción de casi 8 millones de litros, lo que implica incrementar por tres la producción actual de los productores, aumentar sus ingresos por 2.3, o sea al doble, e incrementar su utilidad por miembro familiar a más de dos veces.

En el evento al que acudieron los titulares de Sedafop, Jorge Suárez Vela, y de Sedec, Mayra Elena Jacobo Priego, Adolfo Aldo Márquez, en representación de la ABM, transmitió el mensaje del presidente de la agrupación, Luis Niño de Rivera, y dijo que en épocas como en las actuales, tan complicadas en el entorno económico y sanitario internacional, la suma de esfuerzos es esencial para garantizar el éxito de los programas.

Finalmente, el empresario ganadero Jaime Mantecón Álvarez, de la finca El Rosario, valoró las bondades del proyecto, y puso a disposición del gobierno, sin costo de por medio, “todos los sementales de su ganadería, probados que dan leche y están adaptados al trópico”, para obtener material genético que pueda servir para los productores de muy pequeño nivel.

Botón volver arriba
Cerrar