DESTACADASSalud

Tras agonía de un mes, muere octavo afectado por fármaco en Hospital de Pemex

De 67 pacientes que recibieron medicina contaminada el 26 de febrero

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Al cumplirse el mes de la negligencia con pacientes del Hospital Regional Villahermosa de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el suministro de medicamento adulterado y contaminado de bacterias, este jueves el nosocomio cobró a la octava víctima mortal reconocida por Pemex.

Aunque para los derechohabientes y en especial para los trabajadores de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el número de fallecidos en el llamado por ellos como el “Hospital de la Muerte”, asciende a 14 víctimas.

La pesadilla para un grupo de 67 pacientes que recibían tratamiento de hemodiálisis, inició el 26 de febrero, cuando se les aplicó el anticoagulante Heparina Sódica, adulterada y contaminada –según comprobaron expertos -.

A partir del jueves 27 de febrero y madrugada del día viernes 28, regresaron al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, cinco pacientes con “temperatura alta y sudoración”, según reportó el nosocomio.

“Los pacientes tenían antecedentes de hemodiálisis el día anterior por lo que se suspendió la aplicación del medicamento y se iniciaron acciones para atender el caso”, informó Pemex en el primer comunicado de esta tragedia hospitalaria.

La noche de este jueves 26, la empresa petrolera enumeró que 50 pacientes que resultaron afectados, ya fueron dados de alta y son atendidos de manera ambulatoria mediante un equipo de médicos especializados.

Petróleos Mexicanos, sólo reiteró que en el caso de la administración de producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021, “se continuará apoyando en el seguimiento de la denuncia presentada para que las víctimas de este hecho accedan a la verdad, justicia y la reparación del daño a los afectados por este lamentable suceso”.

El pasado sábado 29 de febrero, cuando Pemex admitió el problema y reportó el primer fallecimiento del trabajador de petrolero, informó que presentó la denuncia ante la Fiscalía en “contra quien resulte responsable”.

 

Pasados 30 días desde que inició la tragedia, los deudos siguen en espera de justicia y de la reparación de daños por el homicidio culposo o doloso de sus familiares, quienes habían acudido a recibir tratamiento, por la insuficiencia renal, para mantenerse con vida pero les resultó contraproducente.

El pasado 27 de febrero, en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, se recibió a al primer paciente con datos de temperatura alta y sudoración, con antecedentes de haber sido sometido a hemodiálisis el día anterior; en el transcurso de la madrugada del 28 de febrero, se presentaron cuatro casos más.

Ese día se procedió a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado Heparina Sódica.

Fue cuando se decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero – el mismo día que se aplicó-, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.

Las autoridades de Pemex entregaron un reporte de ese hallazgo a las autoridades sanitarias federales y locales, las cuales ordenaron el retiro del lote que resultó contaminado, y fue asegurado.

“Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria”, para iniciar la Carpeta de Investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables.

El sábado 29 de febrero, sólo 14 pacientes afectados estaban en observación reportados en “condición estable”, dos en terapia intensiva en condiciones de gravedad, y un paciente que alcanzó a regresar al Hospital llegó en estado de choque, pero falleció –el primero de los nueve que reconoce Pemex- en el área de Urgencias, a las 0.58 horas.

El domingo 1 de marzo, ya eran 67 los derechohabientes del Hospital Regional Villahermosa de Pemex, los afectados a causa del fármaco contaminado, de los cuales seis fueron internados en el área de terapia intensiva, 41 en supervisión ambulatoria y 19 quedaron hospitalizadas en el área general.

El lunes 2 de marzo, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

El martes 3 de marzo, además de reportar el fallecimiento del segundo paciente afectado, Pemex citó la integración de la Carpeta de Investigación de la Fiscalía General del estado (FGET), número FED/TAB/VHS/0000272/2020, contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.

Igual se dio a conocer el reporte de laboratorio clínico que reveló el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los 16 cultivos de la Heparina contaminada. “Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria”.

El 5 de marzo, las cifra de afectados pasó de cuatro a ocho al área de Terapia Intensiva, uno de ellos en “estado crítico”, reportó ese día el Hospital.

“Los Servicios de Salud de Pemex han reforzado la atención a los pacientes con la integración de Médicos Infectólo​gos, Nefrólogos y Especialistas en Terapia Intensiva del Hospital Central Sur quienes brindarán ​asesoría técnica para abordar la problemática en conjunto con el equipo del Hospital Regional de Villahermosa”, se indicó ese jueves 5.

El viernes 6, Pemex lamentaba el fallecimiento de un tercer paciente afectado, caso que se sumaba a la Carpeta de Investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020.

El día martes 10, en el boletín número 18 de las 20.07, Pemex informaba del cuarto fallecimiento y de que pacientes cuatro estaban en terapia intensiva, uno de ellos “ha requerido soporte vital alto”.

Alas 22.29 de ese mismo día, en el comunicado 19, PEMEX reportaba el fallecimiento de un quinto paciente afectado por producto contaminado”, igual señalaba que daba vista a la FGET.

El jueves 12, por la noche, Petróleos Mexicanos (PEMEX) lamentó el fallecimiento del paciente número seis, ocurrido a las 19:40 horas.En boletín emitido a la medianoche del miércoles 18, PEMEX reportaba el fallecimiento del séptimo paciente, acaecido a las 16:58 horas.

La mañana del 18 de marzo, los trabajadores de la sección 44 señalaban que eran 12 fallecidos

Y finalmente, la noche de este jueves 26, se informó del octavo paciente fallecido y que era el último que quedaba en terapia intensiva del llamado por deudos y derechohabientes como el “Hospital de la Muerte”.

“Los 50 pacientes –agregó la Empresa Productiva del Estado – que fueron dados de alta, reciben atención de manera ambulatoria con el acompañamiento de un equipo de médicos especializados del Hospital de Villahermosa y del Hospital Central Sur de la Ciudad de México. Asimismo, los derechohabientes que requieran tratamiento de hemodiálisis son atendidos al cien por ciento”.

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar