DESTACADASSalud

Sube 71% casos de COVID-19 en esta última semana de marzo

Son 15 pacientes contagiados por virus diseminado en Tabasco

27/03/20

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Desde la semana pasada cuando se presentaron los primeros casos del Coronavirus Covid-19 en Tabasco, a esta que concluye, se incrementó en un 71.4 por ciento la cifra de pacientes con la pandemia, con lo que llegó a 21 personas que dieron positivo.

De la tercera semana de marzo, cuando se registraron los primeros seis casos de Coronavirus importados del extranjero, esta última semana del mes se presentaron 15 pacientes ya contagiados en el estado.

La Secretaría de Salud de Tabasco reportó este viernes 27, cuatro casos nuevos de COVID-19, con lo que suman 21 pacientes con la pandemia; además se internaron tres personas con lo que se elevó a ocho los hospitalizados, de los cuales cinco  son positivos de coronavirus, mientras los otros tres aún se esperarán los resultados de las muestras de laboratorio.

Hasta ahora todavía 13 municipios tabasqueños están libres del Covid-19 ya que no registran ningún paciente con la enfermedad, pues de los confirmados como positivos, 16 son originarios del municipio de Centro, uno de Cárdenas, tres de Comalcalco y otro caso de Jalpa de Méndez.

A la fecha, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se han realizado 122 pruebas, de las cuales 56 han resultado negativas y 45 más se encuentran en espera de resultados de esos análisis.

La Secretaría de Salud del estado, también reportó que llegaron al estado las primeras cápsulas de traslado, equipadas con respiradores y/o aportes de oxígeno, las cuales servirán para contener la enfermedad y evitar la contaminación hacia el exterior.

La dependencia aseguró que el personal de hospitales que están atendiendo la pandemia estará siempre provistos del equipo de seguridad, insumos de higiene y desinfección requeridos para la atención médica de pacientes con coronavirus, y reconoció la labor y esfuerzo realizado en estas últimas semanas.

En rueda de prensa efectuada esta viernes, donde estuvo ausente la vocera oficial sobre la pandemia Silvia Roldán, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, destacó que resultado del trabajo coordinado de internistas, infectólogos y residentes del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, uno de los cinco pacientes –una mujer de 61 años- infectados y que ingresaron al nosocomio, se recupera de manera favorable, por lo que en breve será dada de alta.

Advirtió que vienen días complicados por la pandemia en Tabasco, pero que con apoyo del personal que conforma el Sector Salud se podrá superar de manera favorable al tiempo que aseguró que los trabajadores de la salud estarán siempre provistos del equipo de seguridad, insumos de higiene y desinfección requeridos para la atención médica de pacientes con Covid-19.

De los pacientes hospitalizadas, tres se reportan en estado grave y estable, conectados a un respirador; uno más delicado y estable sin respirador; mientras que la femenina de 61 años que ha tenido buena evolución, se encuentra por egresar del nosocomio.

De tres nuevos casos hospitalizados, este viernes llegaron al hospital Juan Graham dos pacientes que presentan síntomas respiratorios. Se trata de una mujer de Huimanguillo, derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y un masculino de Comalcalco, a quienes una vez que arriben al nosocomio, se les realizará la prueba.

Tambíen un joven de 17 años con neumonía, está siendo atendido por decisión de la familia en un hospital particular de Cárdenas, pero con monitoreo por parte de la dependencia.

La Secretaría de Salud señaló que fortalecerá la vigilancia epidemiológica en los 17 municipios y mencionó que el proceso de contratación de mayor personal médico para enfrentar la emergencia sanitaria está en marcha y avanza paulatinamente.

 

Botón volver arriba