13/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab (Contraste Político) .-Un vehículo oficial, identificaciones y equipo de trabajo, abandonaron cuatro presuntos secuestradores que laboran como policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tabasco (FGET), cuando escaparon del domicilio de una familia que mantenían secuestrada, en el municipio de Cárdenas.

Los elementos de la FGET huyeron anoche entre potreros en la oscuridad, luego de sostener un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN), que intervinieron en auxilio de una de las víctimas.

Los hechos ocurrieron anoche en el domicilio de las víctimas del intento de secuestro, ubicado junto al kilómetro 126 de la carretera federal del Golfo número 180, Coatzacoalcos- Cárdenas, en el municipio de Cárdenas.

Se ignora desde cuando este grupo de policías de la FGET se dedicaban a realizar ilícitos al amparo de sus labores, utilizando carros, armas y equipos de la dependencia.

 

El fiscal del estado (FGET), Jaime Lastra Bastar, hasta la tarde de este lunes emitió un comunicado sobre la presunta acción de sus empleados, y se inició la Carpeta de Investigación para que se actúe “hasta sus ultimas consecuencias”.

Esta mañana, el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó vía teleconferencia, la reunión estatal de la Mesa de Seguridad, “para revisar las acciones que se realizan conjuntamente para brindar seguridad a los tabasqueños durante la pandemia por el COVID-19”.

Sin embargo, el gobierno estatal en su comunicado no dio a conocer si trataron este asunto de los policías presuntos secuestradores.

Solo se reportó que en la “Mesa de Seguridad participan representantes de instancias federales, estatales y municipales que trabajan en tareas específicas para garantizar seguridad a los tabasqueños”.

López Hernández se recupera en su domicilio luego de dar positivo al COVID-19.

Anoche, en el lugar del crimen, una de las víctimas de los presuntos secuestradores, logró escapar y en la carretera federal pasaba una unidad de la Guardia Nacional, a la que solicitó apoyo y denunció el hecho. Con más refuerzos, la GN llegó al domicilio señalado, donde fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión.

 

Finalmente, los agresores huyeron por la parte trasera del inmueble, entre la oscuridad de la noche y por unos matorrales.

En el lugar abandonaron una camioneta Toyota Hilux propiedad de la Fiscalía, gris, placas VR-37-437 de Tabasco, un radio tipo matrax, esposas metálicas y tres credenciales de la FGET.

Las credenciales están a nombre de los policías de la Dirección de Investigación, a nombre de Jaime “N”, Ernesto “N” y Jairo Harold “N”, con fecha 2020.

Uno de los policías propietario de una de las credenciales encontradas, dijo que él no había participado en esos hechos, pues estaba franco, por lo que tendrá que declarar ante el fiscal del caso, para explicar la razón de la existencia de su identificación en el vehículo.

En el comunicado, la Fiscalía General de Tabasco, informó que dio inicio este lunes a una Carpeta Investigación (CI), pero sólo por los delitos de robo con violencia y los que “resulten”, por los hechos ocurridos sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas y en los que se señala la presunta participación de elementos activos de la institución.

 

Reconoció que en el lugar se localizó un vehículo propiedad de la corporación, en cuyo interior se encontraban identificaciones de elementos de la Policía de Investigación, lo cual quedó asentado en la carpeta correspondiente para que el Fiscal del Ministerio Público deslinde responsabilidades.

 

En paralelo, se dio vista a la Visitaduría General de esta institución, para atender el asunto por la vía administrativa.

 

“El desarrollo de las investigaciones seguirá su curso hasta sus últimas consecuencias, con el fin de que se sancionen las conductas irregulares que haya lugar y la comisión de algún hecho ilícito”.

“La FGE – prometió – no permitirá que se transgreda la ley por parte de cualquiera de sus integrantes, mucho menos durante esta etapa de emergencia que exige la solidaridad de todos los ciudadanos”.

 

 

 

Por