DESTACADAS

De 6 decesos en un día por COVID-19, 5 eran de Tabasco

Tabasqueño el primer menor de edad fallecido en el país

 

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

14/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- De los seis decesos por coronavirus covid-16 registrados este martes 14 a nivel nacional, cinco de ellos ocurrieron en Tabasco, entidad que ocupa el quinto lugar nacional en tasa de mortalidad por la pandemia.

Además, de esas seis victimas, una era una niña de dos años, del municipio de Huimanguillo, por lo que es el primer menor de edad que fallece en el país por coronavirus, destacó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. La infante murió luego de hospitalizada el lunes 13, al presentar síntomas desde el 6 de abril.

“En los menores de 25 años –subrayó- la tasa de letalidad es la más baja, de hecho, pueden notar que ayer no teníamos defunciones en este grupo de menores de 25 años y hoy tenemos la lamentable defunción; tenía factor de riesgo asociado que era cardiopatía congénita”.

Tabasco, como cinco entidades más, se ubica en los primeros lugares de tasas de incidencia de casos positivos y mortalidad, lo que significa que las medidas efectuadas contra la emergencia sanitaria “no son efectivas”, señaló el funcionario federal en su conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez en su conferencia de prensa también en Palacio Nacional, el pasado viernes, sostuvo que “cada gobernador es responsable de lo que ocurra en su territorio” con la pandemia.

Con los cinco decesos por covid-19 registrados este martes –la mayor cifra en un día-, en Tabasco la cifra de victimas mortales por la pandemia llegó a 19 funerales.

Igual se confirmaron 39 pacientes positivos, también la cantidad más alta en una jornada durante esta pandemia, para sumar un total de 195 casos confirmados. Todavía hay 343 “sospechosos” en espera de los resultados de laboratorio.

De los municipios que aún se salvan de tener casos de pacientes con el virus, sólo quedan Teapa y Jonuta, en este último municipio han cerrado los accesos donde se prohíbe el ingreso de personas y vehículos. Y en Teapa se impide también que lleguen a los cajeros y bancos personas de fuera de ese municipio.

Sin embargo, el virus se ha propagado más y hacia otros municipios, por lo que el porcentaje en el Centro, que continúa como el epicentro de la pandemia- se mantiene alto con 69.2 por ciento, con 135 pacientes positivos.

Le siguen Nacajuca con 12, Comalcalco nueve, Jalapa ocho, Cárdenas siete, Paraíso cuatro, Emiliano Zapata y Huimanguillo tres cada uno; Tenosique, Centla, Jalpa de Méndez, Macuspana y Cunduacán, con dos cada uno; así como Balancán y Tacotalpa, con uno por municipio. Además de dos pacientes de Reforma, Chiapas y Xalapa, Veracruz.

Mientras que la cifra de hospitalizados igual crece día con día, y para este martes, 62 pacientes con algún síntoma respiratorio grave – 26 eran positivos a covid-19-, se encontraban internados en siete nosocomios de la capital tabasqueña.

La mayor cifra de internados, 29, se atienden en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”. Otros 15 en el Hospital General de Zona del IMSS y 12 en el Hospital Regional de Pemex.

De los pacientes hospitalizados, siete fueron diagnosticados “muy graves”, 27 graves, 17 “delicados” y 11 “estables”. Ante la alta letalidad registrada, los pronósticos son reservados para varios contagiados que tienen asociada alguna comorbilidad.

 

Botón volver arriba
Cerrar