DESTACADAS

Tabasco en lamentable cuarto lugar de mortalidad por COVID-19

Entre los estados con mayor intensidad de transmisión y autoridades pasivas

VILLAHERMOSA, Tab (Contraste Político).-Las indecisiones y pasividad de las autoridades sobre las acciones de mitigación de la pandemia, aceleran en Tabasco los efectos del coronavirus covid-19, al grado de escalar al cuarto lugar nacional en la tasa de mortalidad.

Esta entidad registra una mayor intensidad de transmisión a nivel nacional al sumar en cuestión de semanas los 210 casos de pacientes positivos y 21 victimas mortales por el covid-19.

Además día con día se saturan los hospitales con pacientes internados por alguna enfermedad respiratoria grave. Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud del estado, reportaba un total de 79 pacientes atendidos en cinco nosocomios de esta capital.

El coronavirus se propagó ya a 16 municipios del estado, sólo quedaba libre de casos del virus la demarcación de Jonuta, donde el Ayuntamiento realiza diversas medidas ortodoxas, como el rígido control de acceso a la cabecera municipal, puntos de lavado de manos con agua y jabon, así como gel antibacterial, la desinfección de calles y hasta de los vehículos que ingresan sobre una alfombra de cal.

Todo lo contrario ocurre en Villahermosa y en las villas y poblados del municipios del Centro, donde se observa total relajamiento del confinamiento, sino por el contrario existe reunión de cantidad de personas en diversos puntos, sin guardar la sana distancia ni los cuidados de desinfección. Las autoridades brillan por su ausencia.

 

No es casual que Villahermosa y su zona conurbada aparezca como la sexta región nacional de mayor contagio del Covid-19. Casi el 70 por ciento, 145 casos positivos, del total estatal, son pacientes del municipio del Centro.

De los 79 pacientes hospitalizados, cinco fueron diagnosticados como “muy graves”, 40 “graves”, 30 “delicados” y cuatro “estables”. Del total 40 fueron confirmados de Covid-19 y otros 39 enfermos todavía esperan resultados de laboratorio. 54 son hombres y 25 mujeres.

Además de los 15 nuevos casos positivos confirmados este miércoles, se reportó el desafortunado fallecimiento de dos contagiados, una mujer de 43 años derechohabientes del ISSSTE y una octagenaria de 84 años, hasta ahora la de mayor edad víctima de la pandemia y era derechohabiente del ISSET; con ambas las estadísticas alcanzaron los 21 decesos.

Aún están pendientes de las muestras de laboratorio, 365 casos sospechosos.

Por municipios, Centro encabeza las estadísticas con 145 casos, Nacajuca 13, Comalcalco 10, Jalapa nueve, Cárdenas siete, Paraíso cuatro, Emiliano Zapata y Huimanguillo, tres cada uno; Tenosique, Centla, Jalpa de Méndez, Macuspana, Cunduacán y Tacotalpa, con dos cada uno; así como uno en cada municipio de Balancán y Teapa, un caso de Reforma, Chiapas y uno más en Xalapa, Veracruz.

Sobre la menor fallecida reportada el martes y que es la primer infante en el país victima del covid-19, la Secretaría de Salud lamentó el deceso de la originaria del municipio de Huimanguillo, quien padecía Síndrome de Down y cardiopatía congénita, que sufrió complicaciones y falleció a su llegada al Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

 

Botón volver arriba
Cerrar