DESTACADASSalud

Con 27 decesos por COVID-19 Tabasco 4to lugar en mortalidad

Y con 250 casos positivos sexto lugar nacional en tasa de incidencia

17/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab (Contraste Político).- Al mantener Tabasco el cuarto lugar nacional en la tasa de mortalidad, con 1.05, este viernes se sumaron dos nuevas defunciones a las estadísticas estatales, para un total de 27 vidas cobradas por la pandemia del coronavirus covid-19.

Al no lograr las autoridades de Tabasco reducir la movilidad para efectos de la mitigación de la emergencia sanitaria, igual se registraron 17 nuevos casos y se alcanzó el cuarto de millar de pacientes positivos, un total de 250, con lo que la entidad mantuvo en el desafortunado sexto lugar nacional de la tasa de incidencia. 9.5

En tasa de defunciones, Tabasco se ubica solo debajo de Quintana Roo Ciudad de México y Sinaloa; mientras en tasa de incidencia de casos positivos, el estado sólo es superado por Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

 

Los dos decesos reportados este viernes, fueron una paciente de 68 años derechohabiente del ISSSTE y un hombre de 67 años jubilado de Pemex, ambos presentaban comorbilidad asociado a diabetes, hipertensión y obesidad. Con ellos dos van 27 fallecidos por la pandemia.

En Tabasco no se han aplicado ni funcionado medidas de control efectivas de la epidemia, y “si no se toman medidas de mitigación” eficaces continuarán los contagios de manera exponencial y “se tendrá una epidemia difícil de controlar”, advirtió el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en su conferencia nocturna en palacio nacional de este viernes.

López-Gatell subrayó que los gobernadores “son la autoridad sanitaria en sus estados” y para el cuidado de la salud de la población, y le pidió cumplir con la Ley General de Salud y la Norma Oficial NOM-017 de vigilancia epidemiológica.

Citó el caso del Artículo 134 de la ley General de Salud, que junto con la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las enfermedades transmisibles.

El Artículo 135 señala que a Secretaría de Salud elaborará y llevará a cabo, en coordinación con las instituciones del sector salud y “con los gobiernos de las entidades federativas, programas o campañas temporales o permanentes, para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general de la República”.

Este viernes, el gobierno de Tabasco informó que la pandemia con 250 casos afecta a 16 municipios del Estado y sólo se mantiene sin casos del virus el pequeño y alejado Jonuta; igual hay 372 sospechosos en espera del resultado de la muestra de laboratorio.

Hasta ahora, las autoridades sólo se han concretado ha difundir comunicados donde señalan que “este es el momento para que los tabasqueños “hagamos conciencia” sobre la necesidad de pactar una alianza a favor de que todos se comprometan a cuidar la salud de los demás y la suya propia, con la única finalidad de que, al quedarse en casa, se evitará incrementen los contagios de coronavirus”.

Sin embargo no actúan para reducir la movilidad en espacios públicos, permiten la concentración de personas en locales comerciales no esenciales y sin obligar a un estricto control sanitario en negocios esenciales abiertos al público.

El municipio de Centro, principalmente en la capital tabasqueña, continua como el epicentro de la pandemia estatal. Con 164 casos positivos en Centro; 15 de Nacajuca, 13 de Comalcalco, nueve de Jalapa, ocho de Cárdenas, seis en Paraíso, cinco en cada uno de los municipios de Macuspana, Huimanguillo y Cunduacán; cuatro de Centla, cuatro de Jalpa de Méndez, tres de Emiliano Zapata, dos de Tenosique, dos de Tacotalpa, uno de Balancán, uno de Teapa; además dos son originarios de Reforma, Chiapas y otro más de Xalapa, Veracruz.

Del total de los 250 pacientes confirmados por COVID-19, 137 son hombres que representan el 53 por ciento y 113 mujeres que equivalen al 47 por ciento.

Este viernes eran 105 pacientes hospitalizados – 61 hombres y 44 mujeres- por alguna enfermedad respiratoria grave, internados en diferentes nosocomios del Estado. En cuanto a sus estado de salud, siete fueron reportados muy graves, 39 graves, 41 delicados y 18 estables.

De ese total, 47 son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” –19 son derechohabientes del ISSET y 28 son atendidos por la Secretaría de Salud–; 34 son atendidos en el IMSS; 14 en el Hospital de Pemex; siete en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell” y tres, en el Hospital Médica Air.

De estos 105 pacientes hospitalizados, 47 están confirmado positivos a COVID-19 y en 58, esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a mantener un especial cuidado a los grupos de población de mayor riesgo como son los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, infantes o personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, quienes también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta y la sana distancia, aun permaneciendo en casa.

Y en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

 

Botón volver arriba
Cerrar