DESTACADASTABASCO

Invasión de Covid-19 incrementa a 28 decesos en Tabasco

Por pandemia 108 pacientes saturan hospitales en Villahermosa

Roberto Barboza Sosa/ Contraste Político

 

18/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Las autoridades de Tabasco parecen no reaccionar o preocuparles el rápido avance de la pandemia, que este sábado alcanzó los 278 casos positivos confirmados y 28 defunciones, además de que empezó la saturación del sistema de salud con 108 pacientes hospitalizados, de los cuales 46 padecen Covid-19 y el resto son sospechosos en espera de resultados de laboratorio.

Las medidas de mitigación continúan relajadas, sin mayor restricción en la movilidad ni acciones sanitarias estrictas y eficaces, a pesar de que las estadísticas indican la gravedad de la emergencia sanitaria en Tabasco.

Esta sábado, en el mapa epidemiológico, la entidad pasó del color verde que agrupaba a las entidades con menos de 250 positivos al covid-19, al rojo claro, que es el grupo de cuatro estados con 251 a 500 casos. Otros 361 sospechosos también esperan los resultados de las muestras tonadas para el laboratorio.

En el gobierno estatal parecen no darse cuenta o ignorar, que la entidad se ubica en el sexto lugar nacional de la tasa de incidencia de casos positivos de coronavirus, pues se registra una trasmisión del virus más activa e intensa.

Igual con la tasa de letalidad en hospitalizados por covid-19, que cada día se incrementa, pues cada jornada se saturan los hospitales y se dificulta la atención de este nuevo y letal padecimiento. En el estado la tasa de letalidad es de 10.07, mientras a nivel nacional es 8.67.

Del total de hospitalizados, ocho pacientes intubados se diagnosticaron muy graves, 46 graves, 45 delicados y nueve estables.

Desafortunadamente todos los días hay fallecidos en los hospitales de Villahermosa. Este sábado se reportó la defunción de un hombre de 40 años, derechohabiente de Petróleos Mexicanos, con lo que se elevó a 28 la cifra de defunciones por COVID-19 en Tabasco.

La entidad es quinto lugar nacional en tasa de mortalidad, con 1.09, mientras la tasa nacional es de 0.51. En este renglón Tabasco está solo por debajo de la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa.

 

La Secretaría de Salud del estado, a través de comunicados de prensa, solo se ha concretado a reiterar que ante la pandemia del coronavirus, es de suma importancia atender oportunamente las medidas de contención, por lo que “quedándose en casa, vamos a poder ayudar en esta última etapa, que es la más preocupante, a protegernos todos, a los médicos, a las enfermeras y al personal que está trabajando en la primera línea y también atrás”.

Excepto el municipio de Jonuta, el más incomunicado y menos poblado, permanece sin casos de contagios por la pandemia. El resto de los 16 municipios, tienen positivos de covid-19; con 187 Centro; 16 Nacajuca; 13 Comalcalco; nueve Jalapa; nueve Cárdenas; seis Paraíso; seis Jalpa de Méndez; cinco Macuspana, cinco Huimanguillo; cinco Cunduacán; cuatro Centla; tres Emiliano Zapata; tres Tacotalpa; dos Tenosique; uno Balancán y un en Teapa, además de dos pacientes originarios de Reforma, Chiapas y otro más de Xalapa, Veracruz.

Del total de los 278 pacientes confirmados,156 son hombres, 56 por ciento y 122 mujeres, 44 por ciento.

Los hospitalizados son atendidos, 52 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 20 son derechohabientes del ISSET y 32 son atendidos por la Secretaría de Salud; 14 pacientes del Hospital de Pemex, seis del Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, dos en el Hospital Médica Air y 34 corresponden al IMSS.

Las autoridades pidieron mantener especial cuidado en los grupos de población de mayor riesgo como son los mayores de 65 años, mujeres embarazadas, infantes o personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

En caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

 

Botón volver arriba
Cerrar