Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

VILLAHERMOSA, Tab.-En los actuales momentos, Tabasco se ubica en alto riesgo de la pandemia del coronavirus covid-19, al ubicarse en el segundo lugar nacional de la tasa de incidencia de “casos activos”, sólo por debajo de la Ciudad de México, reportó el gobierno federal.

A nivel nacional, este lunes se registraban dos mil 965 “casos activos”, de pacientes que iniciaron con los síntomas en los últimos 14 días.

La mayor parte del virus activo fue detectado en la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo, cuyas tasas son 11.42, 7.07, 6.05, 5.63 y 5.39, respectivamente.

Tan sólo en los dos últimos días, domingo y lunes, se registraron 120 casos positivos de covid-19, el 30.2 por ciento de los 397 casos registrados hasta este 20 de abril. La cifra de este lunes, 63 casos, es la cifra mayor ocurrida en toda la pandemia, y la del domingo, 57 casos, la segunda mas alta.

En total, desde la aparición del virus en México, se registran ocho mil 772 casos, en el que Tabasco se ubica en el quinto lugar en cifras totales de casos, y quinto lugar en muertes por covid-19.

La Secretaría de Salud del estado reportó este lunes cuatro decesos más con lo que la cifra de víctimas mortales por la pandemia en Tabasco, llegó a 42 casos.

De las cuatro defunciones, dos eran atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que era un hombre de 81 años y una mujer de 71 años; además de otro hombre de 70 años era derechohabiente del IMSS y un hombre de 57 años del ISSET.

Hasta este lunes, en hospitales públicos y privados se encontraban 54 personas internadas confirmadas de covid-19, y otros 24 más hospitalizadas por alguna enfermedad respiratoria grave.

Estos 78 pacientes están distribuidos: 52 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 17 en el Hospital de Pemex, seis en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, dos en el Hospital Médica Air y uno en el Hospital Ángeles de Villahermosa.

Falta por contabilizar a los pacientes que atiende el IMSS, que por segundo día no proporciona esa cifra.

En cuanto al estado de salud de los hospitalizados, 15 pacientes intubados se reportan muy graves, 46 graves, 15 delicados y dos estables.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado indicó que fueron dados de alta por mejoría, cuatro pacientes que estuvieron internados en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, por lo 118 se han recuperado tras permanecer internados.

A la fecha, se han recuperado del COVID-19, un total de 131 tabasqueños, tras haber registrado síntomas leves de esta enfermedad y permanecido en resguardo domiciliario.

Los casos positivos corresponden a 16 municipios de Tabasco y a tres de otros estados, de los cuales 260 personas son del Centro, 24 de Nacajuca, 18 de Cárdenas, 14 de Paraíso, 13 de Comalcalco, 11 de Macuspana, 10 de Jalapa, nueve de Jalpa de Méndez, nueve de Huimanguillo, ocho de Cunduacán, seis de Centla, tres de Emiliano Zapata, tres de Tacotalpa, dos de Tenosique, dos de Balancán, uno de Teapa; además cuatro de Reforma, Chiapas, uno de Xalapa, Veracruz, y uno de Merida, Yucatán.

Del los 397 casos, 220 son hombres que representan el 55 por ciento y 177 mujeres, que equivalen al 45 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera una vez más el llamado a los tabasqueños a quedarse en sus casas y mantener la sana distancia, ya que sólo así podrá evitar que se siga incrementando el número de pacientes contagiados por COVID-19, y con ello se impacte la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en el caso de los pacientes graves o muy graves.

En este sentido, la dependencia estatal recomienda especial atención a los grupos de población de mayor riesgo, como son los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños o personas que padezcan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además deben de reforzar las medidas de higiene.

En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir de inmediato a su Unidad Médica más cercana o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.