VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Apertura al público de los negocios esenciales hasta las 6.00 horas de la tarde, cierre de varias avenidas y calles de la capital, disminución del trafico y de usuarios en unidades del transporte público, restricción de tránsito en la vía pública si no es necesario y el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población, entre otras medidas obligatorias, serán aplicadas a partir de este miércoles 22 de abril.

Las acciones decretadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, tienen el propósito de mitigar el avance de la pandemia que ha impactado severamente a Tabasco, mayormente que otras entidades del país, y también al iniciar la Tercera Fase de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.

De acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado, en caso de “desobediencia”, las personas serán aseguradas y puestas a disposición de las autoridades que corresponda, para sear sancionadas administrativamente y en caso de ser probables indiciadas del “delito de contagio” o el que resulte, se remitirán ante el fiscal del ministerio público.

El decreto establece que “únicamente se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas, para la realización de la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; traslado a centros de trabajo de actividades o giro consideradas esenciales; traslado a unidades médicas y por retorno al lugar habitual de residencia. También se cerrarán los parques y jardines públicos.

Igual solo podrán transitar en la vía pública si se es por asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas especialmente vulnerables; si es para trasladarse a bancos y oficinas de seguros; para realizar, adquirir o contratar bienes y servicios relacionados con las actividades esenciales; y “por causa de fuerza mayor o de necesidad plenamente justificada”.

Pero además, en los vehículos particulares que tengan que salir a la vía pública, solo se permitirá el traslado máximo de dos personas, siempre y cuando sea para la realización de alguna de las actividades antes citadas.

Se intensificará y reforzarán los puntos de revisión sanitaria obligatoria en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, así como en las vías terrestres, particularmente en los accesos carreteros que se encuentran en los límites con los estados vecinos de Tabasco.

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que, si bien Tabasco está preparado y hará frente a la Fase 3 en un momento de corresponsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, el confinamiento domiciliario de las familias resultará fundamental para superar con éxito la emergencia sanitaria.

“Tenemos que quedarnos en casa. Es obligatorio hacerlo. No podemos poner en riesgo la vida y la salud de nuestros conciudadanos”, advirtió López Hernández en un mensaje difundido en cadena estatal de radio y televisión.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño aseveró que el objetivo de las medidas extraordinarias es uno solo: “Evitar la creciente propagación y el contagio del coronavirus, y desde luego, la pérdida de vidas humanas”.

Se impone que en el transporte público sea obligatorio uso de cubre-bocas y se mantenga la sana distancia entre usuarios y operadores de todo tipo de servicio del transporte público.

Adán Augusto López informó que el transporte público realizará sus actividades hasta las siete de la noche, con la finalidad de evitar que a partir de ese momento exista movilidad innecesaria en las calles, caminos y carreteras de toda la entidad.

Instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a la Secretaría de Movilidad, para que den estricto cumplimiento y vigilen que los tabasqueños cumplan con las nuevas disposiciones.