Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

22/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Con 60 fallecidos y 510 acumulados de casos positivos de coronavirus covid-19, Tabasco llegó al segundo lugar nacional en la tasa de incidencia con 8.78, sólo por debajo de la Ciudad de México, al cumplirse el primer día de la Fase 3 de la pandemia.

Pero, igual Tabasco tiene el nada honroso segundo lugar nacional de la tasa de contagios activos, pues tienen 226 pacientes detectados recientemente. También solo por debajo de la capital del país.

La pandemia desde un principio se le salió de control de las autoridades estatales, quienes minimizaron sus efectos y no asumieron los controles correspondientes que la situación ameritaba. No estaban preparadas para evitar llegara al grado que alcanzó e incurrieron en omisiones graves en sus responsabilidades.

Al parecer nunca siguieron la cadena de trasmisión cuando se registraron los primeros casos importados, luego fueron inadecuadas las acciones de mitigación y finalmente fueron rebasadas. Ahora sólo se concretarán a administrar el problema en la atención hospitalaria.

Ahora, en siete hospitales se encuentran internados 139 pacientes -85 hombres y 54 mujeres -por alguna enfermedad respiratoria grave, de los cuales 62 son positivos a covid-19 y los otros 77 aún se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Pero, el estado de salud de 19 de ellos intubados se reporta muy grave, 54 graves, 51 delicados y 15 estables.

Del total de internados, 59 – ocho derechohabientes del ISSET- son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 44 más en dos hospitales del IMSS; 23 en el hospital regional de Pemex; ocho en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, dos en el Hospital Médica Air y tres en el Hospital Ángeles de Villahermosa.

La Secretaría de Salud del estado, dijo que hasta este miércoles 22 de abril, se han recuperado del COVID-19 un total de 223 tabasqueños –entre ellos el gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular del sector salud, Silvia Roldán Fernández-, que representan el 44 por ciento del total de casos confirmados en la entidad, quienes manifestaron síntomas leves, permaneciendo en resguardo domiciliario hasta cumplir el periodo de confinamiento.

En los últimos cuatro días se registraron 175 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que el Estado registra a la fecha un total de 510 casos positivos, además de 198 sospechosos y 704 casos que resultaron negativos.

El total de casos registrados a la fecha, se distribuyen con 312 – el 61.1 por ciento del estado- en el municipio de Centro, 32 en Nacajuca, 31 en Cárdenas, 24 en Paraíso, 24 en Comalcalco, 15 en Jalpa de Méndez, 15 en Jalapa, 13 en Macuspana, 11 en Huimanguillo, 11 en Cunduacán, ocho en Centla, cinco de Tacotalpa, tres de Balancán, tres de Emiliano Zapata, dos de Tenosique y uno de Teapa.

La Secretaría de Salud federal aclaró que este miércoles realizó un ajuste a la plataforma de reporte de casos confirmados, por lo que los cinco de origen foráneo que contabilizaba la entidad fueron sumados a sus lugares de residencia.

Del total de los 510 pacientes confirmados por COVID-19, 284 son hombres, 56 por ciento, y 226 mujeres, el 44 por ciento.

En defunciones, Tabasco ocupa el cuarto lugar en cifras totales, con 60 fallecidos. Este miércoles se sumaron a la estadística cinco pacientes fallecidos, de los cuales dos fueron notificados por el IMSS, uno por el ISSSTE, uno por ISSET y otro por Pemex.

La Secretaría de Salud mencionó que las personas fallecidas por covid-19, con edades del rango de 43 a 86 años, registraban una comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.

Además, Salud informó que este miércoles también fueron dados de alta por mejoría 10 pacientes, de los cuales cuatro fueron del IMSS, tres del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, dos del ISSET y uno del ISSSTE.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a los tabasqueños a quedarse en sus casas y mantener la sana distancia, especialmente en los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños o personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir de inmediato a su Unidad Médica más cercana o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.