Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

25/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab. (Contraste Político).- Tabasco vivió una “semana negra” fatal por la pandemia del coronavirus covid-19, al registrar más del 50 por ciento de pacientes positivos y fallecidos, en el total acumulado de casos que lleva la entidad por este mortal y desconocido virus.

Desde el domingo pasado, las cifras diarias de contagios y decesos crecieron espeluznantemente, en un promedio diario de más de 50 pacientes positivos y siete decesos

Del pasado domingo 19 al sábado 25 de abril, la cifra de contagios se multiplicaron increíblemente, pues de 335 casos acumulados que iban se pasó a un total de 707 tabasqueños contagiados de covid-19. Eso significa que en esta semana que termina ocurrió el 52.6 por ciento de casos, desde que llegó el virus de la pandemia a Tabasco.

En el caso de los decesos de tabasqueños por coronavirus, también la entidad vivió una semana golpeada por una fúnebre cifra de 49 casos, de los 87 que va hasta el sábado 25. Es decir ocurrió el 56 por ciento de los fallecidos, desde que se registró el lamentable primer caso el 31 de marzo.

 

La falta de medidas estrictas de control y mitigación, así como acciones para disminuir la movilidad de la población, contribuyó a que se diseminara la devastadora pandemia por toda la capital tabasqueña y luego por los municipios.

No por nada, la entidad encabeza a nivel nacional los primeros lugares en tasas de incidencia tanto en el acumulado, como en esta fase activa de la epidemia. Igual en letalidad y mortalidad.

La Secretaría de Salud del federal –en Tabasco existe opacidad en estadísticas- reportó que con 303 casos activos de la pandemia, la entidad tiene el segundo lugar en la tasa de incidencia, 11.77, solo debajo de la Ciudad de México, que es de 15.93 por cada 100 mil habitantes. Mientras la tasa nacional promedio es de 3.75.

Este sábado, en su reporte de la Secretaría de Salud del estado, dio a conocer 58 nuevos casos positivos , para sumar un total acumulado de 707 casos positivos, además 165 sospechosos.

También este día, se informó del deceso de nueve personas, por lo que la cifra de defunciones asciende a 86 pacientes de covid-19.

Por