MunicipiosSalud

Centro municipio líder en casos positivos y muertos por COVID-19

Registra un elevado 60 por ciento de los casos totales estatales

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

25/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- En esta pandemia, la capital tabasqueña refleja verazmente la indolencia con la que se actuó en esta emergencia sanitaria. La cabecera municipal de Centro es la más infestada y con decesos por el coronavirus covid-19.

De los 17 municipios, es en el Centro donde se registran las estadísticas más altas en casos positivos y fallecimientos. En ambos rubros aglutina el 60 por ciento del total del estado.

Con 424 casos confirmados, hasta este sábado 25, Centro abarcaba el 60 por ciento de los 707 pacientes positivos del total estatal. Un porcentaje muy superior al resto de los 16 municipios tabasqueños.

Por cierto, del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se desconoce cómo contribuyó y qué acciones emprendió durante esta pandemia, para mitigar la propagación del virus entre la población que «gobierna». Se ha mantenido totalmente ausente para instrumentar alguna política pública en medidas sanitarias en el municipio.

Y con 48 muertos por covid-19, el municipio de Centro, encabezaba ampliamente el primer lugar, sobre el resto de las demarcaciones municipales tabasqueñas. Esa cifra significaba el 60 por ciento de las 87 defunciones registradas a nivel estatal.

Apenas este sábado, miurieron de nueve personas, cuyas edades se encontraban en un rango de edad de 57 a 87 años, y registraban alguna comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad morbida, entre otros.

En cifra de fallecidos, solo los municipios de Jonuta, Tenosique, Teapa y Cunduacán no tenían hasta ahora ni un caso. En tanto que Balancán y Tacotalpa, registraban uno cada uno.

En esta fatal estadística, Cárdenas ocupa el lejano segundo lugar con seis decesos; mientras en tercero están Huimanguillo y Paraíso con cinco muertos cada uno; mientras que Nacajuca, Jalapa, Macuspana, Comalcalco y Jalpa de Méndez, están empatados con tres víctimas mortales de covid-19 cada uno. En tanto que Centla, registra dos decesos de esta pandemia.

Mientras que en casos positivos al municipio de Centro, le sigue su vecino Nacajuca con 50 pacientes, Cárdenas con 42, Paraíso 37, Comalcalco 30, Jalpa de Méndez 22.

Tambien, con 20 Jalapa, 20 en Cunduacán, 17 en Huimanguillo, 16 en Macuspana, 10 en Centla, ocho en Tacotalpa, cuatro en Balancán, tres en Emiliano Zapata, dos en Tenosique y dos en Teapa. Mientras que Jonuta sigue libre del virus, aunque las autoridades reportan un sospechoso.

Del total de contagiados, los hombres encabezan los contagios con 392, el 55 por ciento, y 315 mujeres, que es un 45 por ciento.

Los problemas se siguen presentando en los hospitales por que cada día se saturan más de pacientes con coronavirus. La Secretaría de Salud reportó que este sábado, estaban internados 177 enfermos – 67 confirmados y 110 en espera de resultados – en siete hospitales públicos y privados del estado.

En clínicas del IMSS atendían a 52, 74 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 24 en el Hospital Regional de Pemex, 15 en el ISSSTE, seis al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, tres al Hospital Médica Air, así como tres al Hospital Ángeles de Villahermosa.

Respecto al estado de salud, 16 intubados fueron diagnosticados muy graves, 95 graves, 45 delicados y 21 en condición estable.

Ante este panorama que implica la Fase 3, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población, principalmente aquella que se encuentra dentro de los grupos de mayor riesgo, como son los de personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños, jóvenes o personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, a que continúen manteniendo las medidas de resguardo domiciliario.

La dependencia estatal exhortó además a a la población tabasqueña a redoblar las medidas de higiene personal, a través del lavado constante de manos con agua y jabón o haciendo uso de alcohol en gel al 70 por ciento, porque, remarcó, de esta esta forma podrá evitarse un mayor número de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en los casos graves o muy graves.

 

Botón volver arriba
Cerrar