Municipios

Centro el aportador de cifra alta de positivos y muertos de covid-19

Hasta que se tomen medidas efectivas de mitigación se resolverá la pandemia

 

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Con el avance de la pandemia entre la población del municipio de Centro, en la misma proporción se elevó la cifra de fallecidos por coronavirus covid-19, al llegar a 75 muertos por esta enfermedad emergente y sin cura, cantidad que significa el 64.4 por ciento del total de victimas mortales en Tabasco.

No se puede pronosticar que este fenómeno vaya a descender, sino por el contrario, el número de fallecidos se disparará, sobre todo por as escenas de aglomeraciones observadas en negocios de todo tipo durante todo el jueves, que fueron desesperantes y pavorosas. Todo un surrealismo durante una pandemia.

Franquicias de Pastelerías, pizzerías, hamburgueserías, tiendas de conveniencia y los supermercados, estuvieron atestados durante el día jueves, tanto por motivo del Día del Niño como por ser quincena. Hasta fiestas se efectuaron en este día.

Una fórmula, sería que el gobierno estatal, uno de los grandes empleadores, adelantara, de manera prorrateada, el pago de quincenas de los burócratas para evitar las aglomeraciones. 

Mientras Centro se mantenga como el epicentro de coronavirus, incluso como primer municipio a nivel nacional, Tabasco tampoco dejará los primeros lugares en todos los indicadores de la pandemia.

A nivel estatal, la cifra de decesos en abril fue de 124 casos, donde sólo en Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán, no registraban ninguna defunción por el virus del SARS-Cov-2.

Los municipios que le siguen a Centro con mayor número de fallecimientos por la pandemia, eran Cárdenas y Huimanguillo, con siete difuntos cada uno; Comalcalco con seis muertos y Paraíso con cinco.

Muy lejos en estas fúnebres estadísticas se encuentran los municipios de Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez y Macuspana, con cuatro decesos cada uno.

Luego los municipios de Cunduacán, Teapa, Tacotalpa y Centla, con dos personas fallecidas de coronovirus cada uno.

El pasado domingo 25, Centro registraba 48 decesos por covid-19, pero en seis días murieron 27 personas más, en promedio más de cuatro funerales diarios.

Centro lleva un acumulado de 597 casos positivos, el 60.6 por ciento del total estatal que son 984 pacientes de covid-19. Este viernes se rebasará el millar de infectados y la mayor cifra la seguirá aportando este municipio, cuya cabecera es la capital tabasqueña.

En todo el jueves, las autoridades responsables de aplicar una de las medidas de mitigación, como es la reducción de movilidad, brillaron por su ausencia, por lo que al parecer los días previos sólo montaron un circo para exhibirse en fotografías. Se conjuga que las autoridades desconocen cómo actuar ante la emergencia sanitaria, con la irresponsabilidad e ignorancia de la población.

 

Botón volver arriba
Cerrar