DESTACADASSalud

Tabasco atrapado y sin salida por COVID-19.

Última quincena de abril pasó de 215 casos a 984 confirmados y 124 muertos

 

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

30/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Tabasco despide abril con el mayor ataque del coronavirus covid-19, al ocupar el quinto lugar nacional en la tasa de incidencia de casos acumulados, pero segundo y tercer nacional en la tasa de incidencia y cifra total de casos activos de la pandemia, respectivamente.

La curva ascendente de casos y defunciones por el SARS-Cov-2 en la entidad, se mantuvo de principio a fin durante el mes de abril, pero de manera incontrolable y preocupante. No hay forma de “aplanar” la curva en Tabasco.

Luego de la Ciudad de México y el Estado de México, sigue Tabasco con más casos activos, es decir donde la pandemia mantuvo mayor presencia con las cifras más altas de contagiados en los últimos 14 días, y se prevé que continué así de letal contra los tabasqueños.

A pesar de que esta entidad del sureste, ocupa el lugar 20 en el país por su número de habitantes, Tabasco superó en pacientes positivos, ampliamente, a entidades con poblaciones mucho más grandes, como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, entre otros.

Hasta la fecha, las autoridades del sector salud y del gobierno de Tabasco, no dan una explicación sobre el descontrol en la diseminación del coronavirus covid-19, tanto en casos positivos, fallecimientos y hospitalizados. No se supo actuar ante una enfermedad emergente.

Desde el registro del primer caso importado no estableció una cadena de custodia de cada uno de los contactos y su vigilancia epidemiológica. Sin embargo, a la fecha parece que se sigue actuando sin metodología seria para controlar y salir de esta emergencia sanitaria.

La Ciudad de México registró mil 660 casos activos, el Estado de México con 956 y en tercer lugar Tabasco con 317 pacientes. Son las tres entidades donde la pandemia tiene mayor presencia.

En tasa de incidencia de casos activos la Ciudad de México, este jueves ocupó el primer lugar con 18.4 y Tabasco el segundo lugar con 12.32 de cada 100 mil tabasqueños atacados por el virus.

En cifras acumuladas de toda el lapso de la pandemia, Tabasco se ubicó en el cuarto lugar con un total de 984 casos positivos, solo por debajo de la Ciudad de México que registró cinco mil 209; Estado de México tres mil 130 y Baja California mil 557 infectados por covid-19.

En otra lamentable estadística para Tabasco, que en cifras totales de defunciones ocupó el quinto lugar con 124 victimas mortales del SARS-cov-2, por debajo de la Ciudad de México con 409; Baja California 222; Estado de México, 169, y Sinaloa con 139 fallecidos por el síndrome respiratorio agudo grave. Pero en tasa de mortalidad sube a segundo lugar.

La Secretaría de Salud del estado reportó este jueves 30, el registro de 43 nuevos casos y 296 sospechosos que están a la espera de los resultados de la muestra de laboratorio, para confirmar o descartar covid-19.

Los 984 casos positivos acumulados se distribuyen con 597 en Centro, 61 en Nacajuca, 61 en Cárdenas, 45 en Paraíso, 44 en Comalcalco, 33 en Jalpa de Méndez, 28 en Cunduacán, 25 Huimanguillo, 25 en Macuspana, 23 en Jalapa, 15 en Centla, nueve en Tacotalpa, siete en Balancán, cinco en Teapa, cuatro en Emiliano Zapata y dos en Tenosique. Sólo queda libre Jonuta, donde sólo hay tres casos sospechosos.

Indicó que este jueves fueron reportados 215 pacientes que manifestaron complicaciones respiratorias, de los cuales 102 corresponden al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde 27 son derechohabientes y atendidos por el ISSET; otros 51 del IMSS, 33 de Pemex, 16 del ISSSTE, ocho al Hospital Médica Air, tres al Hospital Ángeles de Villahermosa, uno al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y uno al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

De este total de hospitalizados actualmente, según refirió, 50 pacientes están confirmados de estar enfermos de COVID-19, y en los 165 restantes, aún está a la espera de los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Sobre el estado de salud, diagnosticó que 29 intubados se encuentran “muy graves”, 99 graves, 51 delicados y 36 en condición estable.

También, este jueves se dieron de alta por mejoría 10 pacientes, de los cuales seis egresaron del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, uno del ISSET y tres del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los ocho pacientes hospitalizados fallecidos este jueves, sus edades estaban en un rango de los 45 a los 83 años, además registraban alguna comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión arterial sistémica, obesidad, enfermedad cardiovascular, entre otros. Con esos ocho se llegó a la cantidad de 124 defunciones por esta pandemia.

 

Botón volver arriba
Cerrar