Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

01/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- La capital tabasqueña todavía está en el punto de estabilidad de la pandemia de covid-19, “ya no esta teniendo incremento de casos, pero todavía no hay una señal clara que esté en descenso”, malabareó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Existe la posibilidad que en los próximos días “empiecen a notar una reducción” en el número de casos nuevos de pacientes hospitalizados con coronavirus covid-19, pronosticó el funcionario federal, en su conferencia nocturna en palacio nacional.

Según las predicciones se reduciría el numero de hospitalizados en terapia intensiva, quienes en promedio permanecen diez días ocupando las camas con ventiladores equipos y médicos especializados.

Villahermosa se encuentra entre las cinco zonas del país que registran la mayor y alta intensidad de trasmisión del virus SARS-Cov-2, y de acuerdo a las predicciones y número de casos proyectados, “existe una esperanza y se ve la luz al final del túnel”, expuso López-Gatell, quien constantemente es cuestionado por expertos sobre sus cifras, datos y pronósticos de la pandemia.

Sin embargo, el subsecretario de Salud alertó que de ninguna manera se puede anticipar y relajar las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria como la sana distancia, los trabajos no esenciales, la suspensión de clases y las reuniones en los espacios públicos. “De lo contrario – afirmó – viene el rebrote” de la pandemia.

Mientras, en la entidad existe ocupación del 26 por ciento de camas con ventilador y equipo especial asignado para pacientes en estado crítico y se encuentran disponibles un 74 por ciento. De hospitalización en general para casos positivos existe una ocupación del 30 por ciento.

En el primer día de mayo, Tabasco llegó a mil 66 casos de covid-19, lo que representa el cuarto lugar nacional de tasa acumulada de 41.44, sólo debajo de Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California, lo que significa que de cada 100 mil habitantes, 41.4 tabasqueños están contagiados.

Pero, en los casos de la pandemia activa, es decir los contagiados en los últimos 14 días, en cifras netas ocupa el tercer lugar nacional con 341 positivos del virus SARS-Cov-2, y le corresponde una tasa de casos activos en segundo lugar nacional de 13.25 sólo debajo de la Ciudad de México.

El estado llegó a 131 pacientes fallecidos en esta pandemia, ocupando el quinto lugar nacional en este rubro, debajo de la Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Sinaloa.

 

Por