Municipios

Se expande la pandemia en Tabasco, en lugar de contraerse

Inicia mayo con cifras altas de muertos, positivos y hospitalizados de coronavirus

01/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- El municipio de Centro, uno de los cinco puntos del país con mayor intensidad de trasmisión del covid-19, este viernes registró tres fallecidos, para sumar un total de 78 víctimas mortales, el 59.6 por ciento de la cifra estatal de 131 muertos por esta enfermedad emergente y sin cura.

También, en Centro –principalmente en la capital- se contabilizaron 46 nuevos casos positivos con los que suman a la fecha 643 contagiados, equivalente al 60.3 por ciento de todo el estado, que son mil 66 acumulados de pacientes por el virus.

Del resto de los siete decesos contabilizados este viernes 1, dos corresponden a Cárdenas, uno a Comalcalco y otro a Macuspana, por lo que esos municipios contabilizan un total de nueve, siete y cinco muertos de coronavirus, respectivamente.

Finalmente, con un caso registrado en Jonuta, donde también hay un sospechoso en espera del resultado del laboratorio, en los 17 municipios tabasqueños tiene presencia el virus SARS-Cov-2.

El caso de Jonuta cobra relevancia, pues el alcalde perredista Tito Filigrana Castro, había asumido conductas autoritarias supuestamente para evitar la propagación del virus, por lo que la policía municipal incurrió en abuso de autoridad al privar de la vida a un ciudadano que se encontraba en la vía pública.

 

Este viernes, en el primer día de mayo, se confirmaron un total de 82 nuevos casos por esta enfermedad, con lo que Tabasco llegó a mil 66 contagiados; además de 295 sospechosos y mil 233 negativos.

El otro rubro preocupante de la pandemia, es la cifra creciente de hospitalizados, que este viernes llegó a 227 pacientes con complicaciones respiratorias, de los cuales 81 son atendidos por el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 62 por el IMSS, 36 por Pemex, 24 por el ISSET, 14 del ISSSTE, cuatro al Hospital Médica Air, tres al Hospital Ángeles de Villahermosa, dos al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y uno al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

De esos pacientes hospitalizados, se tienen 60 confirmados con coronavirus, en tanto que los otros 167, se está a la espera de los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En cuanto al estado de salud de los 227 internados, precisó que 29 se encuentran muy graves, 106 graves, 49 delicados y 43 en condición estable.

Asimismo, también hoy se notificó que fueron dados de alta por mejoría 14 pacientes, de los cuales cinco egresaron del hospital “Dr. Juan Graham”, seis del ISSET y otras tres personas del ISSSTE.

 

 

La Secretaría de Salud informó que al corte de las 14:30 horas de este viernes 01 de mayo, le fueron reportados un total de 526 tabasqueños recuperados por COVID-19, quienes en su mayoría manifestaron síntomas leves, por lo que se encontraban en resguardo domiciliario hasta superar la enfermedad.

 

 

Del total estatal acumulado se distribuyen en los 17 municipios, con 643 Centro, 67 en Cárdenas, 66 en Nacajuca, 50 en Paraíso, 49 en Comalcalco, 35 en Jalpa de Méndez, 31 en Cunduacán, 28 en Macuspana, 25 en Huimanguillo, 24 en Jalapa, 16 en Centla, 11 en Tacotalpa, siete en Balancán, cinco en Emiliano Zapata, cinco en Teapa, tres en Tenosique y uno en Jonuta.

 

De este total, 604 son hombres que representan el 57 por ciento y 462 mujeres, que equivalen al 43 por ciento restante.

 

La dependencia estatal advirtió que en esta Fase 3 de la pandemia del COVID-19, el nivel de transmisión de contagio es sumamente alto, debido a que el peligroso virus se encuentra diseminado, principalmente para personas de los grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores y aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, VIH, entre otros.

 

Botón volver arriba
Cerrar