DESTACADASNEGOCIOS

Apocalíptico fin de semana para Tabasco y sin Día de la Madre

Una vivencia más que dejará el paso de la pandemia del Covid-19

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

07/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Por vez primera Tabasco, en las últimas cuatro décadas, paralizará su actividad comercial -tal vez quedarán sus calles desiertas–, en una desesperado intento por frenar la transmisión del coronavirus covid-19, cuyas cifras de muertos, contagiados y hospitalizados, continuaron al alza este jueves, sin alcanzar la anhelada curva descendente.

Este jueves 7, se contabilizaron 88 nuevos casos de pacientes positivos, para llegar a un acumulado en esta pandemia de mil 407 –entre ellas 13 embarazadas-, que colocan a la entidad en el cuarto lugar nacional de la tasa de incidencia, con 54.70 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes.

Pero, en la pandemia con mayor transmisión en estos momentos, Tabasco estaba en el tercer lugar en números absolutos con 329 contagios activos – es decir que portan el virus ahorita-, correspondiente a una tasa de 12.79, cuarto lugar nacional, muy por arriba de la tasa promedio del país de 6.10. afectados por la calamidad nacional por cada 100 mil mexicanos.

Tabasco vivirá este primer fin de semana de mayo, con un escenario inédito, tal vez similar a la década de los 70s, cuando en Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, antes de que llegaran las cadenas de supermercados y franquicias, cerraban todos los negocios y la capital tabasqueña, quedaba desierta. Igual será un Día de las Madres sin flores ni festejos ni de salir con la mamá a restaurantes.

La pandemia, también este jueves cobró la vida de nueve tabasqueños, para un acumulado –desde el 31 de marzo con la primera defunción del ingeniero Daniel Salinas–, de un total de 188 lamentables decesos por covid-19.

El apocalíptico virus ha impactado mayormente en esta capital, donde han ocurrido la mayor cantidad de fallecimientos, un total de 104, que significa el 55.3 por ciento del total estatal; le siguen Cárdenas con 15 muertos, y Comalcalco y Nacajuca, empatados con 13 cada municipio.

Villahermosa llegó a 848 casos positivos acumulados de coronavirus, lo que representa el 60.2 por ciento del total estatal, por lo que el nucleo de la epidemia se ubica la capital tabasqueña, donde la movilidad de la población y aglomeraciones continúan sin ninguna cortapisa.

Los municipios que siguen con las cifras de casos positivos acumulados, con lejanos seis por ciento, cada uno son Cárdenas y Nacajuca, con 88 y 87 contagiados, respectivamente.

También se reportaron, 249 pacientes hospitalizados en nueve nosocomios, la mayoría de ellos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde se atienden a 66 enfermos, 24 de ellos por parte del ISSET, le siguen el IMSS con 59 y Pemex con 47.

En el Hospital del Niño “Dr Rodolfo Nieto Padrón”, se encuentran cuatro infantes con problemas de infección respiratoria aguda grave (IRAG). A nivel nacional, en la entidad fallecieron los dos primeros menores de edad víctimas de esta pandemia.

De los dos hospitales privados donde atienden a pacientes con IRAG, es en la Clínica AIR, con 12 enfermos y el Hospital Ángeles con tres enfermos.

Mientras que en la Casa del Árbol del DIF-Tabasco, ubicado en Huapinol, junto a Villa Parrilla, se encuentran confinados diez abuelitos con Covid-19, en tanto que nueve trabajadores contagiados fueron enviados a sus domicilios.

El gobierno del estado no explicó la manera en que surgió el brote de coronavirus en el asilo de ancianos y que cobró la vida de un abuelito de 72 años. Se ignora el total de adultos mayores residentes en la Casa del Árbol.

En medio de ese panorama de cifras altas de contagios, fallecidos y hospitalizados, Tabasco vivirá un fin de semana insólito en este Siglo 21 por una contingencia sanitaria.

 

Botón volver arriba
Cerrar