DESTACADASSalud

¿Por qué Tabasco es la entidad más atacada por COVID-19?

La entidad natal del presidente Amlo con las mayores tasas de la pandemia

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

14/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab.-.- En la tierra natal, y bastión electoral por excelencia, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia golpea a sus paisanos con las más altas tasas de casos activos y acumulados, así como defunciones por coronavirus covid-19.

Representantes de la sociedad civil, comunicólogos universitarios y analistas políticos consideran que la calamidad sanitaria impactó en esta entidad, debido a que en Tabasco fueron tardías e indolentes las medidas de mitigación implementadas por las autoridades estatales, que se conjugaron con la cultura de desobediencia civil inoculada en los fans lopezobradoristas, que se negaron a mantenerse en casa y al distanciamiento físico.

Esta entidad, que ocupa el vigésimo lugar en cantidad de población del país, hasta este miércoles 13, con mil 976 casos positivos registraba el cuarto lugar nacional en números absolutos de contagiados de coronavirus, pero con una tasa de 76.82, la segunda más alta del país, sólo debajo de la Ciudad de México, con 121,37.

La gravedad de la contingencia sanitaria, es que en esta entidad es donde se mantiene activa la pandemia, ya que también este miércoles 13, se contabilizaron 557 positivos activos, la tercera cifra más alta del país, sólo debajo de los estados más poblados como la Ciudad de México y el estado de México.

Sin embargo, en la tasa de incidencia de casos de casos activos, Tabasco se ubicó en el segundo lugar nacional, con 21,65 infectados por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de la Ciudad de México, que registró una tasa de 24.83 positivos por cada 100 mil capitalinos.

En defunciones, el territorio tabasqueño estaba en cuarto lugar de fallecidos por covid-19, con 253, sólo superado por Ciudad de México, Baja California y Estado de México. En los 13 días de mayo, la pandemia cobró la vida de 129 pacientes, un promedio de diez diarios, y el 50 por ciento del total de la cifra estatal de víctimas mortales por esta enfermedad emergente.

También en este lapso de mayo, se superó en 100.8 por ciento, con 992 contagiados, los 984 casos positivos detectados en los primeros 44 días desde que se presentó el primer caso del virus SARS-Cov-2 en esta entidad del sureste, que fue el 18 de marzo.

La directora de la ONG, Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga; el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Javier Herrera, y el analista político y exgobernador Manuel Andrade, señalan que es incuestionable la influencia del presidente de México sobre la población del estado, incluso que el propio gobernador Adán Augusto López Hernández.

Coinciden que en parte, el político tabasqueño que ahora radica en palacio Nacional, es corresponsable de la gravedad de la pandemia en su entidad, pues la condescendencia sobre amplio sector de la población influyó a que le obedecieran de que no pasaba nada y podía ser inmunes al virus con una estampilla religiosa y aclamar “Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”.

En la más reciente encuesta de aprobación promedio mensual del presidente de México, por Consulta Mitofsky, de todo el país en Tabasco tiene el primer lugar con 71 por ciento. En esta entidad Morena gobierna el estado, en los 15 de los municipios más importantes, de los 17 municipios tabasqueños, y tiene la mayoría absoluta del Congreso local.

El reportero solicitó infructuosamente a la Secretaría de Salud del estado, una entrevista con la titular del sector, Silvia Roldan, para conocer la opinión sobre las razones de las altas cifras de la pandemia en la entidad, saber si contaban con un diagnóstico donde expliquen las fallas, errores u omisiones cometidas en la prevención y alertamiento del coronavirus.

Para el alergólogo, pediatra y exsecretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, los altos contagios de la gente continuará en tanto no acepten el confinamiento y mantener el distanciamiento físico “no hay de otra, pues no existen remedios ni vacunas”. “Por más esfuerzos institucionales que se realicen, el personal médico será insuficiente para atender hospitales” rebosados de pacientes con covid-19.

Recuerda que a diferencia de la epidemia de influenza H1N1, que le tocó enfrentar cuando fue titular del sector Salud, aunque se registró alta letalidad en el estado, existía medicamento para controlar ese virus.

Graham Zapata culpa que fue la sociedad que no tomó con seriedad y compromiso esta contingencia sanitaria, pero ya lo que no se hizo atrás ya no hay oportunidad de componer, sino que cada uno tiene que entender que debe velar por su propia salud. Acostumbrarse a vivir con el virus pues el covid-19 quedará para siempre.

Julia Arrivilliga, directora del OCT señala que fueron tardías las decisiones asumidas por las autoridades estatales en esta contingencia donde “Tabasco salió con el pie izquierdo”, donde el gobernador del estado y su secretaria de Salud, casi fueron de los primeros contagiados. El gobernador, apenas el 4 de mayo fue dado de alta luego de 35 días en aislamiento y con los protocolos sanitarios.

Sostiene que en el estado tuvo consecuencias el hecho de que López Obrador no tomara en serio la pandemia del coronavirus, ese fue el mayor error, sobre todo porque aquí tiene un liderazgo, “es donde más lo quieren, siguen y admiran”.

Pero, igual las autoridades estatales, tampoco asumieron con rigor su responsabilidad al no darle la seriedad debida de medidas sanitarias, como el no establecer filtros en los aeropuertos antes de que se presentaran los primeros casos, los cuales fueron importados. “No siguieron la ruta a los primeros casos positivos, perdieron totalmente el control y la trazabilidad”, considera la directora de la ONG.

Javier Herrera, comunicólogo de la UJAT, destaca que al contagiarse y confinarse el gobernador y su secretaria de salud, quedó acéfalo el gobierno para manejar la emergencia sanitaria, y en materia de difusión de las políticas públicas para este problema “todo falló, pues aún es un gobierno carente de comunicación”.

Incluso, a pesar de contar con medios electrónicos del sector público estatal, la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORATT), “no sirvió absolutamente para nada.

Recuerda que fue distinto en las inundaciones y sismos, con la televisión y radio pública, ya que fueron un vínculo de comunicación con la población, “se acostumbró que allí encontraba todos los avisos y orientaciones sobre esas contingencias”.

Ahora no los utilizaron con una sola campaña de alertamiento ni de comunicación de prevención, ahora están las consecuencias, “pero si lo hubieran hecho hace un mes otro sería el panorama con este virus”.

El también investigador académico dijo que sólo se ha gobernado con boletines y con Decretos, pero sin explicación para que la población entienda. Nunca el gobernador encabezó una conferencia de prensa sobre la pandemia, y la Secretaria de Salud, ofreció la última en marzo, cuando se le detectó el covid-19.

También las asociaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil, criticaron que hasta la fecha el gobierno de Tabasco carezca de un micrositio web donde publiquen información oficial completa y oportuna sobre la atención de la pandemia.

En el seguimiento semanal que realizan conjuntamente las dos ONG sobre micrositios especializados sobre covid-19, destacaron desde la detección del primer contagio y en plena Fase Tabasco, junto con otras dos entidades “todavía no han habilitado un sitio que concentre la información relativa a la pandemia, su manejo y la inversión” que se realiza en este rubro.

En tanto, el exgobernador priista Manuel Andrade Díaz y ahora analista político, sostiene que el presidente López Obrador nunca midió sus palabras y la necesidad de aceptar el peligro del virus, “en Tabasco tienen un efecto mayor”, donde el 80 por ciento votaron por él y su proyecto “6 de 6”.

Y existe un doble problema más, como el hecho de que el presidente sea de Tabasco y el gobernador también sea de Morena, lo cual constituye “un freno para que las cosas se realicen de diferente manera, pues existe una incidencia muy grande de Amlo en Tabasco”.

“La relación de cercanía y hermandad de Adán Augusto con López Obrador, le impide al gobernador contradecir al presidente” y a eso se le añade que hay gran mayoría de seguidores lopezobradoristas, “con una actitud de rebeldía que no respetan a la autoridad”, como se los inculcó su líder, por lo que no se quedan en casa ni guardan la sana distancia.

 

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar