Municipios

Desordenados gastos y desvíos del edil «morenista» de Cárdenas

Incurre en ejercicio indebido del Ayuntamiento el alcalde Armando Beltrán Tenorio

Manuel Rodríguez/Contraste Político

CÁRDENAS, Tab.-Además de incumplir con dotar de servicios públicos básicos a los cardenenses, con oportunidad y eficacia,  el alcalde «morenista», Armando Beltrán Tenorio «La Pelota», incurre en opacidad, desorden, discrecionalidad y ejercicio indebido del servicio público en el manejo del erario.

El presidente municipal utiliza los recursos públicos a como se le viene en gana y en lo que se le ocurra, a pesar de que inicialmente se hayan aprobado y etiquetado para determinado programa, pero al final los destina a otro, o no los invierte o desaparece el dinero, pues tampoco rinde cuentas.

Beltrán Tenorio, por ejemplo, incumplió con el ejercicio de la partida presupuestal etiquetada para la adquisición de uniformes escolares, y ya no dio ese beneficio a estudiantes.

En cambio, sin estar presupuestado se le ocurrió que mejor gastaba en una onerosa foto suya y sobrepagó en el retrato del presidente municipal, pues le dio prioridad a su ego personal y quería estar viendo su foto en el palacio municipal para cerciorarse de el era el alcalde. Y en muchos rubros elevó los costos. Cárdenas es un claro ejemplo de que el OSFE y los diputados no revisan las cuentas públicas y solo las aprueban.

El pasado 11 de marzo el Ayuntamiento de Cárdenas público en el Periódico Oficial del estado de Tabasco el Presupuesto modificado de egresos para el ejercicio 2019 del municipio de Cárdenas en el que difunde el destino final de los recursos ejercidos el año pasado.

Algunos proyectos programados terminaron ejerciendo más recursos, otros que no estaban programados se pagaron y algunos simplemente se dejaron de realizar a pesar de haberse aprobado recursos para su ejecución. 

Es así que durante el año 2019 el Municipio de Cárdenas que empezó el 1 de enero con un presupuesto aprobado de 874 millones 929 mil pesos termino el ejercicio fiscal aplicando mil 119 millones de pesos.  

Algunas acciones ejercieron más recursos de los aprobados. Es el caso del informe de gobierno de Armando Beltrán Tenorio que costo 370 mil pesos más de los 150 mil pesos presupuestado ya que en dicho evento se terminó ejerciendo 521 mil pesos.  

Mientras que, para el mantenimiento y acondicionamiento al parque de la feria municipal, que no tenía un solo peso aprobado, se destinó 2 millones 700 mil pesos. No fue la única modificación en ese sentido ya que la propia feria municipal que tenía un techo financiero de un millón 100 mil pesos termino gastándose 9 millones 850 mil pesos. Por lo que la feria municipal termino costando los diez millones de pesos.  

Lo mismo paso con la feria estatal cuya participación costaría un millón 100 mil pesos, pero se terminó pagando 1 millón 700 mil pesos.  

Aún hay más, para la egoteca municipal denominada Galería de retratos de presidentes municipales de H, Cárdenas, Tabasco, se ejerció casi 200 mil pesos que no fueron aprobados por el Congreso del estado.  

Por su parte, para el suministro de pintura para las guarniciones en el municipio de Cárdenas que tenía un presupuesto aprobado de 747 mil pesos, no ejerció ninguno de ellos. Para el pago de deuda a la Comisión Federal de Electricidad el Cabildo aprobó destinar 10 millones de pesos, sin embargo, solo se depositaron 2 millones de pesos a la empresa eléctrica.  

Así mismo, de los 6 millones de pesos que se tenía para la dotación de uniformes a estudiantes nivel primaria y secundaria no se ejerció un solo peso.  

Para el mantenimiento de panteones que tenía presupuestado de 80 mil pesos, fue eliminado y reducido a cero pesos. Lo mismo ocurrió con el presupuesto aprobado para chapeo de áreas verdes, al final de año no se ejerció un solo peso para esta actividad.  

No fueron los únicos, para la dotación de insumos de maíz, melón y sandía se había aprobado el uso de 900 mil pesos, mismos que no se ejercieron.   

Le tocara al Congreso del estado calificar el uso discrecional del presupuesto público de Cárdenas en el año 2019. 

Botón volver arriba
Cerrar