DESTACADASMunicipios

Ahora cierre de negocios en todo Tabasco, menos Centro

Paradójicamente, en Villahermosa se registran "dos picos" en mayo, afirma Gatell

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab.- El gobierno de Tabasco ordenó cerrar todos los negocios e instituciones financieras durante el fin de semana, en 16 de los 17 municipios tabasqueños, “para procurar la contención del contagio” del coronavirus covid-19, pues la entidad se encuentra en la etapa “mas crítica de la pandemia”.

Paradójicamente y sin explicación alguna de la decisión, las autoridades dejan fuera de esta medida al municipio de Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña, a pesar de que aquí se concentra el epicentro de la pandemia, con más de la mitad de las cifras estatales de fallecidos y contagiados.

La prohibición de la actividad comercial para el sábado 23 y domingo 24 de mayo, la respaldaron los 14 alcaldes de Morena y los dos del PRD y PVEM, mediante escrito firmado por todos ellos.

Antes, esa misma medida, se aplicó en Villahermosa, los días sábado 9 y 10 de mayo, cuando el espacio público de la capital quedó prácticamente vacío por primera vez en décadas.

Sin embargo, no se reflejó ninguna disminución en la propagación de contagios y decesos, sino por el contrario las cifras se elevaron exponencialmente.

Hasta este miércoles 20, el municipio de Centro, cuya cabecera es la capital, registró 191 defunciones, que representa el 55.2 por ciento de los 346 decesos por coronavirus a nivel estatal; además llegó a mil 596 casos positivos de covid-19, que significa el 58.7 por ciento de los dos mil 716 registrados en los 17 municipios.

A nivel estatal, este miércoles también, se contabilizó la cifra record en un día, con 155 nuevos casos positivos de coronavirus covid-19. Antes, la cantidad mayor de nuevos casos ocurrió el 8 de mayo pasado, con 124 contagiados, pero hoy fue superada.

El periodo de cierre de establecimientos mercantiles empezará desde la tarde del viernes, a las 18.00 horas, horario establecido permanentemente en negocios esenciales, hasta el lunes que reabran. Se advirtió a las personas físicas y morales, dueños de los negocios, que si contravienen esta disposición serán “sancionados de acuerdo a la Ley de Salud del estado y del Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal”.

 

Los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y Nacajuca, con casi un cinco por ciento de casos cada uno, son las demarcaciones con más contagios, muy lejos de la situación que guarda la capital Villahermosa. Aunque la suma de los 17 municipios, ubica a Tabasco en el segundo lugar nacional de las tasas de incidencia de casos activos y acumulados.

Desde el mes de abril y todo lo que va de mayo, Tabasco permanece en el ranking de los cuatro estados con más defunciones, casos acumulados, casos activos, y en segundo lugar nacional de tasa de incidencia de casos activos y acumulados, sólo por debajo de la Ciudad de México.

«NO ES DESEABLE LO QUE PASA EN TABASCO»

La noche del miércoles, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gattel dijo que la gráfica de la pandemia de Tabasco registraba “dos picos” en mayo, el comportamiento de dos curvas, lo que técnicamente es curva bimodal, “tecnicismo que quiere decir: vemos un pico aquí y vemos un pico aun mayor aquí”.

Significa en términos epidemiológicos que en algún momento, en promedio siete días previos al 10 de mayo, “es decir a inicios del 10 de mayo, hubo posiblemente un relajamiento de las medidas de distanciamiento social que llevó a que presentara este fenómeno de exacerbación de la transmisión”, explicó el vocero federal de la pandemia de covid-19.

Por ello pidió, “respetuosamente para el estado de Tabasco, para la sociedad tabasqueña, de tener un cuidado especial, porque esto es exactamente lo que no queremos que ocurra cuando venga la apertura”.

“Y no es por individualizar peyorativamente a Tabasco ni a su pueblo ni a su gobierno, pero sí para señalar un asunto de interés nacional. Si esto ocurre en otros estados o nos ocurre en el conjunto del país, no va a ser deseable”.

Se necesita concluir con todo orden la Jornada Nacional de Sana Distancia, quedan 12 días “muy valiosos” de mantenerse en casa y posteriormente, cuando empiecen las aperturas, tienen que ser ordenadas, escalonadas y bien cuidadas, propuso López-Gatell.

El gobierno estatal ha establecido diversas medidas de mitigación, desde el cierre de negocios no esenciales, reducción de horarios de los comercios esenciales, sana distancia, reducción de movilidad en el espacio público, restricción en número de pasajeros y horarios en el transporte público, obligatoriedad de cubrebocas, cremaciones e inhumaciones con reducida asistencia, filtros carreteros, cierre de avenidas, pero sin lograr el objetivo de contener la epidemia. El motivo es que han sido acciones endebles al no supervisar su estricto cumplimiento.

 

Botón volver arriba
Cerrar