DESTACADASTABASCO

COVID-19 cobró la vida 12 médicos enfermeras y empleados de Hospitales

Tabasco el segundo estado con mayor cifra de decesos de personal de Salud

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab.- No sólo en las cifras de la ciudadanía en general infectada por covid-19, sino que Tabasco también se ubica entre los primeros lugares de decesos del personal de la primera línea de la batalla contra la pandemia.

A la fecha van 12 decesos de médicos, enfermeras y otro personal de salud que se contagiaron y cayeron en cumplimiento de su deber en la atención de ciudadanos enfermos con coronavirus.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal, Tabasco y el Estado de México, cada uno, han registrado el deceso de 12 empleados del sector Salud. La mayor cifra la registra la Ciudad de México con 43 defunciones de médicos, enfermeras y empleados de otras áreas hospitalarias.

Igualmente, preocupante para el personal de salud y la ciudadanía de Tabasco, es la cifra de 186 empleados del sector que actualmente son positivos activos, es decir que se infectaron en los últimos 14 dias.

En este rubro de la pandemia, Tabasco se ubica en tercer lugar solo por debajo de la Ciudad de México, con 725 casos activos y el Estado de México con 384.

En casos acumulados de toda la pandemia, Tabasco va en cuarto lugar de positivos en personal de salud, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

EPIDEMIA ACTIVA EN TABASCO

En cuando a la cifras normales de la pandemia, para no variar por tercera semana consecutiva de mayo, Tabasco se aferró al segundo lugar nacional en tasas de incidencia de casos acumulados y casos activos, con 99.56 y 24.06, respectivamente.

La cifra preocupante es la de casos activos, que significa que es donde la pandemia preponderantemente está presente y con la mayor trasmisión del virus.

Tabasco, con el tercer lugar nacional, registró este martes 19, a un total de 619 tabasqueños con el virus activo, sólo por debajo de los conglomerados humanos como son la Ciudad de México, con tres mil 32 casos activos y el Estado de México con mil 426 casos activos.

En casos acumulados, Tabasco llegó en toto el periodo que lleva la pandemia, a dos mil 561 infectados de covid-19, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Y en el lamentable rubro de las defunciones por coronavirus, Tabasco se ubicó en el cuarto lugar con 329 decesos, cifras sólo debajo de las que llevan la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México, con mil 452, 582 y 503, respectivamente.

REPORTE ESTATAL DE COVID-19

Este martes, la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de 19 tabasqueños por COVID-19, con lo que sumaron 329 muertes por covid-19; y se registraron 75 nuevos casos positivos, para sumar los dos mil 561 acumulados.

De las 19 defunciones reportadas este martes, nueve se registraron en días anteriores, cuyos resultados no habían sido confirmados por las dependencias del Sector Salud.

Conforme al reporte levantado con corte a las 15:00 horas del martes, habían 360 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 172 eran positivos de covid-19, mientras que 171 esperaban los resultados de laboratorio; solo 17 fueron negativos.

La Secretaría de Salud del estado señaló que hasta ahora se había recuperado de la enfermedad mil 433 infectados por covid-19.

De los dos mil 561 casos acumulados en lo que va de la pandemia, el municipio de Centro concentra mil 507 casos; Nacajuca tiene 166; Cárdenas, 141; Comalcalco, 124; Macuspana, 105; Cunduacán, 88 y Paraíso, 79.

El municipio de Jalpa de Méndez cuenta con 72 casos; Huimanguillo 67; Jalapa, 50; Centla, 49; Teapa, 31; Tenosique, 29; Tacotalpa, 22; Balancán, 13; y Emiliano Zapata, 12; y Jonuta reporta seis casos positivos.

De los 360 pacientes hospitalizados, 141 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 71 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 59 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); 38 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

También 17 personas reciben atención médica en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 12 en el Hospital AIR; 12 en el Hospital General de Comalcalco; cinco en el Hospital Ángeles; cuatro en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y uno en el de La Mujer.

Del total de casos confirmados, mil 465 son hombres -57 por ciento-, y mil 96 son mujeres, el 43 por ciento.

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar