OPINIÓN

LOS NOTABLES/Evaristo sigue siendo de los peores ediles

Por José David Sánchez Plaza

LOS NOTABLES

           José David Sánchez Plaza/Contraste Politico

                                    sanpladave1959@hotmail.com

EVARISTO SIGUE SIENDO DE LOS PEORES EDILES

Todas las veces que al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz lo han incluido en encuestas para evaluar su desempeño, siempre  no ha salido bien librado. Nunca ocupa las primeras posiciones, siempre lo ubican como uno de los peores ediles que actualmente están en funciones en el país.

Ésta semana, la empresa Massive Caller difundió su encuesta del mes de mayo, en la que Hernández Cruz ocupa la posición 99 de un total de 102 ediles de todo el país, apenas un 16.8 por ciento de los habitantes de Centro, reconocen la supuesta buena labor del edil, posiblemente sólo sean familiares y algunos amigos, que por cierto ya ha perdido muchos.

Sólo supera a Xicoténcatl González de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que ocupa la última posición con apenas un 11.4 por ciento de aprobación; Raymundo Martínez de la alcaldía de Tláhuac, con una aprobación de 14.2 por ciento y Claudia Rivera Vivanco de Puebla, que ocupa el antepenúltima posición, con un 14.2 por ciento, de aprobación.

De las últimas cuatro posiciones, de los alcaldes evaluados, el alcalde de Tamaulipas, surgió de las filas de Acción Nacional, en tanto las otras tres posiciones, de los ediles peor evaluados del país, fueron postulados por el partido de la honestidad valiente Morena.

Sin duda, Hernández Cruz está muy lejos para alcanzar las primeras posiciones de los alcaldes mejor evaluados del país, ésta vez, la ocupa la alcaldesa panista de Aguscalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, que tiene una aprobación de 60.4 por ciento, de sus gobernados.

En ese sondeo, la empresa Massive Caller evaluó la menor percepción de inseguridad, en donde el edil de Centro, Hernández Cruz ocupa la posición nueve, con un 29. 4 por ciento, es decir escasamente tres de cada diez habitantes de Centro, considera que están seguro en el municipio.

En dos evaluaciones anteriores, realizadas en los primeros días de abril, Hernández Cruz tampoco salió muy bien librado, según una encuesta de Mitofsky, del 10 de abril, reveló que se ubicó entre los cinco peores ediles del país, al tener un rechazo del 82.3 por ciento de la población encuestada, que lo ubican en los últimos lugares.

De acuerdo al resultado de la encuesta pública de los 100 alcaldes de México, en donde se incluyeron a los de mayor población y principales capitales, la aprobación promedio en esta ocasión fue de 38.0 por ciento; 24 se ubican con aceptación arriba del 50 por ciento; 17 con aprobación alta; es decir arriba del promedio general y 7 presidentes municipales, con menor de 20 por ciento de aprobación, en el que está incluido Hernández Cruz.

Cuatro días después que se publicó esa encuesta de Mitofsky, se reveló un trabajo de la Asociación Estudiantil Unidos de Tabasco, (14 de abril), en que a Hernández Cruz, se le ubicó en el último lugar de los 17 ediles que están en funciones de Tabasco.

Según ese trabajo, la ausencia del edil de Centro, en los días en que se ha registrado la pandemia en Tabasco, lo consideran el peor alcalde del estado. Sólo 4.2 por ciento de los habitantes de Centro, aprueban el trabajo de Hernández Cruz.  

El estudio de esa organización, revela que los mejores evaluados durante ésta pandemia, son los alcaldes de Jonuta, Francisco Filigrana Castro, con un 9.5 de respaldo ciudadano y Jesús Selván García de Jalpa de Méndez, con un 9.2 por ciento, uno del PRD y otro de Morena.

Durante la pandemia han sido pocas las ocasiones que Hernández Cruz ha dado la cara, hace dos semanas, ofreció entrevistas por medio de video llamadas y supuestamente, ayer sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Municipal, con el Comité de Salud Municipal, en el que se tomarían decisiones para hacer frente a la pandemia.

Casi 60 días después, el edil de Centro, Hernández Cruz quiere hacer frente a la pandemia, luego que el municipio, está ubicado en los primeros lugares de contagio y muertes por el virus Covid 19.

Hasta el pasado 18 de mayo, Centro tenía un total de 1460 personas contagiadas por el virus Covid 19, y en total ya se alcanzó la cifra de 310 muertes, en todo el estado.

Se diría en el argot popular “después de niño ahogado…”, Hernández Cruz quiere implementar medidas para hacer frente a la pandemia. Prácticamente ha estado desaparecido de las medidas que se deben implementar para evitar el mayor número de contagios, aunque eso no le ha preocupado, mucho menos ocupado, pero que no fuera para algún posible “negocio” posiblemente sería el primero en encabezar la lista.

LO NOTABLE

En eso de las encuestas, ayer se dio a conocer, una lista de  los gobernadores que en el 2020, han contraído deudas para sus estado y por lo que se les ubica entre los más endeudados, en la que aparece, en la quinta posición, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sólo lo superan Cuitláhuac García de Veracruz; Alejandro Murat, Oaxaca; Silvano Aureoles, Michoacán y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León  

 

Botón volver arriba
Cerrar