LOS NOTABLES

José David Sánchez Plaza/Contraste Político

                                    sanpladave1959@hotmail.com

RENUNCIÓ CHONITA

Era insostenible la permanencia de María Asunción Silván Méndez  (Chonita para amigos y conocidos), en la alcaldía de Jalapa, todo hace suponer que actuó de manera facciosa, incorrecta, violando la ley y privilegiando su interés personal, familiar y de grupo.

No es el único municipio en el que una alcaldesa o alcalde, tiene problemas con los integrantes de su cabildo, aunque Silván Méndez ha sido la única, que no midió las consecuencias de los actos que cometió de manera irregular, al destituir a cuatro de los integrantes de su cabildo.

“Es una buena persona”, ha sido uno de los comentarios que he escuchado, aunque eso no le ayudo, para que realizara un buen gobierno en el municipio de Jalapa, que ha tenido la mala fortuna o mala suerte, de quienes a últimas fechas, han llegado a la presidencia municipal, lo hagan de manera incorrecta, sólo han  buscado el beneficio personal, familiar o de grupo.

La noche del pasado domingo, ya era un hecho que Asunción Silván, estaba por dejar la presidencia municipal de Jalapa, aunque fue hasta ayer por la mañana, en que se confirmó, se anunció que había renunciado al cargo junto con otros regidores, aunque se debe recordar que los cargos de elección popular son irrenunciables.

Silván Méndez es la primera de las alcaldesas y alcaldes de Morena, que cae del cargo, aunque dice un dicho popular que “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”, porque son varias o varios los que no han hecho un buen papel en su desempeño como alcaldesa o alcalde de sus respectivos municipios.

Ejemplos hay muchos, aunque nombraré a Antonio Alejandro Almeida (Toño Caldo para amigos y conocidos), Paraíso; Janice Contreras, Nacajuca; Tomiris Domínguez, Tacotalpa; Tey Mollinedo, Teapa, José del Carmen Torruco Jiménez (Carmito como lo llaman sus familiares y amigos), Huimanguillo; Armando Beltrán Tenorio, Cárdenas; Guadalupe Cruz Izquierdo, Centla; Saúl Plancarte, Balcancán; Macuspana, Roberto Villalpando, y Evaristo Hernández Cruz, por hacer mención de algunos de los gobernantes municipales de Morena.

Las expectativas de los Morenistas eran muchas, en campaña prometieron  solucionar los problemas de sus respectivos municipios, y a un poco más de año y medio de que asumieron el cargo, hay un desencanto de la sociedad.

El Congreso de Tabasco, dio entrada ayer lunes a la solicitud del gobernador, Adán Augusto López Hernández para declarar la desaparición del Ayuntamiento de Jalapa, tras la renuncia de Silván Méndez y la mayoría de los integrantes del Cabildo.

El gobernador López Hernández envió un exhorto, en el que pidió al Congreso local que de acuerdo a la Constitución Política de Tabasco y la Ley Orgánica de los Municipios, califique como grave la renuncia de la alcaldesa Silván Méndez y de los 11 regidores que integraban el Cabildo de jalapa.

El gobernador detalló en el exhorto que Silván Méndez y cuatro regidores, actuaron de forma arbitraria, violando los preceptos constitucionales y legales, al destituir a cuatro integrantes del Cabildo, según consta en el acta de la sesión interna que realizaron el pasado 20 de mayo.

En el exhorto, el gobernador López Hernández destacó que Silván Méndez y cuatro de los integrantes de su Cabildo, que sesionaron sin quorum legal, fundamentaron llamar a los suplentes de sus homólogos,  citando una fracción III del Artículo 63 párrafo tercero, el cual no existe dentro de la Ley Orgánica Municipal.

Esa actuación de Silván Méndez y algunos de sus regidores me hizo recordar la película “La Ley de Herodes”, en el que el actor principal hace las modificaciones a la Constitución de acuerdo a su conveniencia y violando la ley.

Silván Méndez podría ser, la primera alcaldesa de Morena en caer, ella ha demostrado que han sido más de lo mismo, no hubo ningún cambio,nunca tomo en cuenta los preceptos morenistas de no mentir, no engañar, no traicionar.

LO NOTABLE

Sin tomar en cuenta el daño que le hacen a la economía, los 16 presidentes municipales, -con excepción de Centro- determinaron cerrar durante el pasado fin de semana, todos los comercios, sólo operaron los considerados esenciales, ahora el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, anunció que en los próximos tres fines de semana, se hará lo mismo en el Centro, e incluso podría extenderse hasta el “Día del Padre”, pero siendo sinceros, realmente dicha decisión ha ayudado en algo, porque los contagios y las muertes en Tabasco, siguen a la alza, por lo que se podría decir que poco o casi nada ha ayudado dicha decisión.

Por