25/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Los 12 regidores integrantes del Cabildo –incluida la alcaldesa María Asunción Silván Méndez- del Ayuntamiento de Jalapa, gobernado por Morena, dimitieron a sus cargos y avisaron oficialmente al Congreso local, el que ahora deberán designar un Concejo Municipal, encabezado por una mujer, para terminar el periodo de esa administración municipal octubre 2018-octubre 2021

Oficialmente no se dieron a conocer los motivos, pero el gobernador Adán Augusto López Hernández, tuvo que intervenir, a través de su secretario de Gobierno, para pedirle a la alcaldesa su licencia definitiva junto con todo el Cabildo, debido al desorden administrativo y los conflictos políticos que tenía con la mayoría de los regidores.

La ahora presidenta municipal es acusada, por un grupo de regidores, de incurrir en presunto uso irregular de 32 millones de pesos, los cuales quería que le aprobaran como gasto lícito en sesión de Cabildo

Ante la oposición de la mayoría de los regidores, Silván Méndez tomo la decisión de “destituir” a cuatro regidores de Morena y a la vez convocar y darle posesión a los suplentes para poder tener la mayoría de votos.

En la sesión, este lunes, de la Comisión Permanente del Congreso local recibió también el “exhorto” del gobernador del estado “para emitir declaración de desaparición del Ayuntamiento de Jalapa” y resolver lo que en Derecho proceda, que es la designación de un Consejo Municipal integrado por tres personas y respectivos suplentes.

La presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, dió lectura al oficio enviado por el gobernador, en el que argumenta que de conformidad con el artículo 56 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, se considera como desaparecido un Ayuntamiento ante la renuncia de los integrantes del cabildo, falta absoluta de la mayoría de sus integrantes o declaración de separación del cargo.

El escrito del titular del Poder Ejecutivo turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis y dictaminación correspondiente, también explica que el Congreso del Estado es el único facultado para calificar como graves las renuncias de los integrantes de dicho cabildo, quienes fueron nombrados en un proceso de elección popular directo.

Exhortó al poder legislativo a actuar de forma diligente y calificar como graves las renuncias de los integrantes del cabildo, toda vez que en el municipio de Jalapa “no existe un poder público legalmente constituido y en consecuencia se corre el riesgo de una situación de ingobernabilidad originado por la incapacidad del Ayuntamiento”.

También el oficio presentado por la alcaldesa y regidores de Jalapa en el que dan a conocer las renuncias a sus cargos, fue enviado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Congreso deberá convocar a sesión extraordinaria de sesiones para aprobar el dictamen de la desaparición del Ayuntamiento y el nombramiento del Concejo Municipal que sustituirá al Cabildo electo en la elección del 1 de julio de 2018.

La lideresa parlamentaria de Morena y el Congreso local dijo que en relación a la decisión sobre el municipio de Jalapa “establece la forma de hacer política en Tabasco, privilegiando el bien de los ciudadanos, la gobernabilidad de los municipios y la debida actuación de los funcionarios públicos antes que cualquier situación política”.

Se ignora la fecha en que el Congreso convocará a sesión extraordinaria para la designación del Concejo Municipal de Jalapa, y si se ordenará al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), realizar la investigación de los presuntos desvíos de recursos y de ser así la sanción para la alcaldesa con licencia.

De acuerdo a la Ley Orgánica de los Municipios del estado, por acuerdo de las dos terceras partes de la Legislatura declarará desaparecido un Ayuntamiento “en caso de renuncia o falta absoluta de la mayoría de los integrantes o declaración de separación del cargo que impida la integración del quórum correspondiente”.

En forma obligatoria se deberá considerar la paridad de género en la conformación del Concejo, así como en las fórmulas de Concejales propietarios y suplentes. El Concejo Municipal deberá reproducir el mismo equilibrio de género que existía en el Ayuntamiento desaparecido, y se designará entre los vecinos del Municipio.

En la sesión de la Comisión Permanente, en su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal también comentó sobre el caso y resaltó el pleno respeto a la ley para atender la situación generada en Jalapa; por otra parte, hizo un llamado para actuar con responsabilidad, prudencia y mesura para atender el mandato de las autoridades sanitarias en relación a las medidas para combatir el COVID-19.