VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- En comparación con el 2018, en Tabasco “se redujo prácticamente la totalidad de los delitos de alto impacto”, y solamente son dos los pendientes: el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, sostuvo el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Dijo que además de las estrategias y coordinación con las fuerzas de seguridad federales estatales y municipales, adicionaron a la Mesa de Seguridad Estatal, mesas regionales en La Chontalpa, Centro, Sierra, Ríos, “lo que nos ha permitido tener una mejor lectura del mapa delincuencial”.

Citó que en delitos como el secuestro, se logró reducir en comparación al 2018 en índices del 67 por ciento; el robo a comercio disminuyó hasta un 25 por ciento; la extorsión, que era algo que preocupaba porque detenía incluso las inversiones, sobre todo en el sector energético nacional, se redujo aproximadamente el 54 por ciento.

Al realizar una evaluación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, López Hernández señaló que se trabaja, coordinadamente, también para dos temas específicos: la migración y el combate al huachicol.

El gobernador del estado realizó un recuento en la atención de la pandemia para reducir la incidencia de contagios, y para ello se compraron pruebas PCR, adicionales a las que se practicaban en el Laboratorio de Salud Pública, estrategia que permitió identificar los puntos de mayor dispersión de contagio.

Reportó que de la mano con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Salud, se estableció un programa piloto para que en hoteles o en refugios previamente diseñados por los municipios, albergar ahí a los casos positivos que no tienen posibilidades de estar verdaderamente aislados en sus casas y ahí se les da seguimiento.

A la fecha funcionan estos albergues o alojamiento en hoteles en cinco municipios, Jonuta, Zapata, Balancán, Paraíso y el jueves se inició en el municipio de Cárdenas. “Esperamos la próxima semana ya estar en los 17 municipios del estado”, indicó el gobernador.

Ante López Obrador, Adán Augusto dijo que se rescataron hospitales, como el de Comalcalco, que tenía 11 años abandonado y sin construir, y ahora se está operando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También el Hospital ‘Maximiliano Dorantes’, que estaba en proceso de construcción, había quedado abandonado, se habilitó y también lo opera la Secretaría de la Defensa Nacional; así como un hospital en Tenosique.

Adicionalmente a eso, se reconvertió el Hospital ‘Juan Graham Casasús’, que es el hospital de alta especialidad y está dedicado para atención casos COVID.

“Hemos invertido con recursos propios –añadió el gobernante tabasqueño -, sin necesidad de ir a solicitar créditos al día de hoy, aproximadamente mil 100 millones de pesos en equipamiento, no hemos tenido afortunadamente inconformidades del personal médico, están debidamente equipados”.

Explicó que Tabasco se prepara para el regreso a la “Nueva Normalidad”, coordinados con el gobierno federal. Nosotros decidimos adoptar el semáforo del gobierno federal que da a conocer la Secretaría de Salud.

Esta semana Tabasco continuará en el semáforo rojo, lo que obligará posiblemente a retrasar una semana lo que se había planeado como regreso a la Nueva Normalidad, “pero estamos trabajando todos los días para tratar de que se reduzcan los índices” de contagio.

Afirmó que en cuanto cambie el semáforo el sector de la construcción se reactivará, pues este año se invertirá en la construcción más de cinco mil millones de pesos de la mano con el gobierno federal-.

Recordó que solicitó – sería una inversión adicional- al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la concesión del ferrocarril de Dos Bocas estación Chontalpa, porque es un añejo sueño de los tabasqueños abandonado por más de 40 años.

“La intención es que, si el gobierno federal lo concesiona, nosotros podamos arrancar este mismo año con la construcción del ferrocarril, que daría básicamente servicio a la refinería de Dos Bocas porque hay producto que no puede transitar por las carreteras y sería lo natural que se le diera el servicio de la vía férrea”.

Se iniciará también la construcción de distribuidores viales y del libramiento de Paraíso, distribuidores viales aquí en Villahermosa, el primero de ellos en avenida Universidad y el libramiento de la ciudad de Paraíso.

 

Por