VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- En “calidad de desaparecidos” se encuentra un grupo de cuatro policías, junto con la patrulla número 188, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, luego que presuntamente fueron objeto de un ataque por parte de delincuentes.

Hasta ahora sólo se presume que los uniformados, fueron atacados en el crucero conocido como La Vencedora y la carretera federal del Golfo número 180, tramo Cárdenas-La Venta, en el municipio de Huimanguillo.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, indicó que el último reporte de la patrulla con los cuatro uniformados municipales fue alrededor de las 16.00 horas del sábado 6.

Además de radio y equipo táctico, los elementos preventivos “desaparecidos” portan cada uno un rifle de asalto y un arma corta. A pesar de los llamados por el sistema radial policial, “no contesta el mando”, comentó un jefe policial.

Los cuatro policías y la patrulla número 188 se encuentran destacamentados de forma permanente en el poblado C-34 “Lic. Benito Juárez García”, Plan Chontalpa, a unos 15 kilómetros de donde se presume fueron interceptados por un grupo delictivo.

Un operativo conformado por fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, así como castrenses, realizaron un “barrido” por un amplio radio, que abarcó comunidades de Cárdenas y Huimanguillo, que continuaba durante la noche y madrugada, sin lograr localizar a los uniformados ni la unidad municipal.

El rastreo continuará este domingo, informó la Dirección de Seguridad Pública de Huimanguillo.

La zona donde “desaparecieron” los policías, es un corredor con altos índices delictivos, principalmente por la actividad de robo de combustible en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, que corre paralelo a la carretera federal del Golfo.

El viernes 5 pasado, en su reporte sobre seguridad en Tabasco, rendido ante el presidente Andrés manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González informó en la presente administración, se han registrado 35 ataques elementos policiales por parte de delincuentes.

Enumeró que de los 786 homicidios dolosos registrados en la entidad, “526 están vinculados a delincuencia organizada”, y citó que entre los municipios con mayor presencia delincuencial destacan Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Cunduacán, “donde coinciden con la mayor cantidad de delitos en el estado”.

En cuanto a fuerzas de seguridad, operando en el estado, Tabasco cuenta con tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional. “En esas coordinaciones estamos trabajando tanto fuerzas federales, como estatales y municipales”, mencionó el titular de la Sedena.

Citó la Sedena, tiene desplegados dos mil 565 hombres, de los cuales 644 son operativos; la Secretaría de Marina, mil 314, de los cuales 568 operativos; Guardia Nacional, mil 448.

“Estos – sumó – hacen un total de tres mil 875 hombres que están en apoyo a las operaciones y dos mil 660 que están destinados al despliegue operativo del estado”.

A ellos se adiciona la policía estatal con casi siete mil hombres, la policía municipal con casi tres mil, para un total general de 15 mil 226 elementos en apoyo a las operaciones y 12 mil 563 fuerzas destinadas en el despliegue operativo.

Sandoval González dijo que estas fuerzas han asegurado, en la presente administración, 141 kilogramos de marihuana, más de una tonelada y media de cocaína, 108 kilogramos de cristal; 317 detenidos, 579 vehículos terrestres asegurados, seis embarcaciones, una aeronave, 172 armas.

 

 

Por