DESTACADASSalud

¿Será posible que quieren enviar al matadero a los tabasqueños?

Criminal, que dieran banderazo para reiniciar actividades en lo mas alto de la pandemia

Roberto Barboza Sosa/ Contraste Político

13/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).-No obstante las altas tasas de incidencia en mortalidad, casos activos y casos acumulados de la pandemia de covid-19 que registra Tabasco, la Secretaría de Salud federal determinó que este lunes la entidad pasará a Semáforo Naranja, al dejar atrás el Semáforo Rojo, que era el de riesgo máximo.

Sin embargo, las propias autoridades de Salud, demuestran falta de seriedad, son contradictorias y mantienen inconsistencias en sus medidas durante lo que llaman la etapa de la “Nueva Normalidad” de la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez subrayó que “aún cuando los semáforos de la entidad pasaran a Naranja, no se ha acabado la epidemia, no se va a acabar pronto, todavía lo más probable, tienen una actividad epidémica, algunas empezarán a salir de esta intensa actividad epidémica”, pero lo mejor es que los ciudadanos protejan su propia salud, de las personas de su familia, de sus allegados, y en general de la comunidad.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández también anunció que este lunes presentará el Plan de Transición Gradual a la “Nueva Normalidad” y un decreto para el retorno a las actividades en Tabasco, que tentativamente podrían retomarse a partir del 22 de junio.

A nivel nacional, este sábado Tabasco se ubicó en el quinto lugar, con números absolutos, de casos activos y en séptimo lugar con defunciones por covid-19.

Además, tan sólo en los 13 días de junio, se registró el 74 por ciento del total de casos ocurridos en todo mayo, por lo que es probable que este mes llegue a una cifra muy superior al periodo que le antecedió.

En cifras absolutas, el municipio de Centro, cuya cabecera municipal es esta capital, continúa como el punto neurálgico de la pandemia en el estado, pues acumula el 50 por ciento de las cifras estatales de defunciones y casos positivos de coronavirus SARS-Cov-2 .

Tan solo en defunciones, Centro con 364 decesos por covid-19, supera a 21 entidades del país. Por ejemplo Nuevo León, lleva 165 fallecidos; Jalisco, 327; Sonora, 250; Yucatán, 246, Michoacán, 272; Chiapas con 110 municipios, registra 289 decesos.

Tan solo el municipio de Cárdenas, con 60 decesos por coronavirus, el 8.2 por ciento de las cifra estatal, supera en números a estados como Baja California Sur, que lleva 49; Zacatecas, 57, y Colima, 39 defunciones.

Otros municipios con alta tasa de mortalidad, son Nacajuca, con 57 fallecidos; Comalcalco, 51 muertos; Macuspana 44; Huimanguillo, 32, Teapa, 24 y Paraíso, 23 funerales por covid-19.

En la tasa de incidencia de casos activos es decir que prevalece un alto nivel de transmisión, Tabasco se mantenía con la segunda cifra más alta a nivel nacional, con 40.81 pacientes por cada 100 mil tabasqueños, sólo por debajo de la Ciudad de México, que tuvo 47.87 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes.

Tabasco también, este sábado 13, registró mil 657 tabasqueños sospechosos de la enfermedad del covid-19, pues aún esperaba el resultado de laboratorio.

La entidad registró un 36 por ciento más de diferencia de incidencia de casos activos, entre la semana actual y dos semanas previas. Es decir la entidad no ha logrado en ningún momento reducir las cifras de la pandemia.

Durante este sábado 13, se confirmaron 195 nuevos casos de SARS-CoV-2 y el fallecimiento de 11 personas a causa del virus con lo que la entidad alcanzó los seis mil 479 casos positivos y la suma de 727 personas fallecidas.

Igual, hasta este fin de semana en 11 hospitales públicos y privados estaban internados 358 pacientes por padecimientos respiratorios, de los cuales 158 son positivos por COVID-19, 187 esperan sus resultados de laboratorio y 13 resultaron negativos.

En el total de hospitales públicos del estado estaban ocupadas el 49 por ciento de camas de hospitalización general con pacientes de covid-19; y el 46 por ciento de camas con ventilador para pacientes en estado crítico.

La Secretaría de Salud del estado reportó que los mil 50 pacientes activos, asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas del coronavirus, “son un foco rojo de contagio” hacia grupos vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años con comorbilidad de diabetes, hipertensión, obesidad, males cardiacos o renales, así como VIH, entre otros.

Según el reporte, del total de pacientes hospitalizados, 119 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 70 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 57 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 35 en el nosocomio del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Otros 16 pacientes se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 16 en el Militar; 14 en el General de Comalcalco; nueve embarazadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y cinco infantes en el Del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Otros siete pacientes más, reciben atención en áreas especializadas para COVID-19, del Hospital AIR; seis en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) “Maximiliano Dorantes” y cuatro en el Hospital Ángeles de Villahermosa.

El informe técnico detalla que de los seis mil 479 casos confirmados, tres mil 570 son hombres (55 por ciento) y dos mil 909 son mujeres (45 por ciento).

A nivel estatal los casos positivos se distribuyen en el municipio de Centro, con tres mil 221 – el 49.7 por ciento del total estatal -; Nacajuca, con 491; Macuspana, 443; Cárdenas, 442; Jalpa de Méndez, 254; Comalcalco, 239; Cunduacán, 209; Paraíso, 180; Huimanguillo, 173; Tenosique, 170; Teapa, 150; Jalapa, 133; Centla, 143; Tacotalpa, 98; Balancán, 55; Emiliano Zapata, 48 y Jonuta, 30. Estos dos últimos municipios tienen la menor cifra de fallecidos con dos cada uno.

 

Botón volver arriba
Cerrar