Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

23/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- ¿Quién y por qué decidió que salieran a la calle los tabasqueños cuando estaba en lo más alto la pandemia activa en la entidad?.

¿Fue una decisión pensada y responsable? ¿Y con en base en qué análisis de costo-beneficio se consideró que era el mejor momento de abrir los negocios no esenciales?

Desde el domingo 2, hasta este martes 23, Tabasco ha registrado el primer lugar nacional de la tasa de incidencia de casos activos, lo cual significa que existen más tabasqueños que portan el virus y son potenciales transmisores.

Desde el pasado jueves 18 se encendió la alerta, cuando por primera vez Tabasco registró la tasa más alta del país de incidencia de casos activos de coronavirus covid-19.

Además la entidad, con aviso desde el viernes, esta semana fue declarada en Semáforo Rojo, es decir que se encuentra en riesgo máximo de la emergencia sanitaria.

Este martes 23, el “Mapa interactivo COVID-19 en México” de la Dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, volvió a destacar por tercera fecha consecutiva que el territorio tabasqueño tiene más contagiados de covid-19, 50.49 por cada 100 mil habitantes.

La entidad está por arriba de la sobrepoblada urbe de la Ciudad de México, que registró 43.51 capitalinos portadores del virus por cada 100 mil habitantes.

Pero la pandemia también afecta severamente al personal de salud, pues Tabasco ocupaba el tercer lugar nacional con más enfermeras, médicos y otros empleados de hospitales, con cerca de mil contagiados de covid-19, así como cerca de 35 defunciones de trabajadores del sector Salud federal y estatal.

La Secretaría de Salud del estado, reportó 241 nuevos casos positivos y 16 defunciones por virus SARS-CoV-2, con lo se acumularon ocho mil 956 contagiados y 925 muertes.

“La letalidad y los contagios de COVID-19 siguen creciendo en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud señaló que aún en la Nueva Normalidad, los tabasqueños deben seguir manteniendo las medidas sanitarias y de sana distancia para proteger su salud y la de su familia”, volvió alertar en un comunicado la dependencia estatal.

La dependencia informó que mantienen activos mil 299 pacientes, “los cuales son un fuerte foco de contagio para otras personas; por lo que recomendó continuar con los protocolos de higiene y sobre todo, evitar participar en actividades recreativas y sociales, además de seguir protegiendo a los grupos vulnerables y que la gente que salga a trabajar lo haga atendiendo los protocolos de higiene”.

Este martes 23 de junio, 409 tabasqueños se encontraban hospitalizados en 12 unidades médicas públicas y privadas del Estado por presentar padecimientos respiratorios, de los cuales 141 fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, otros 257 esperaban resultados de los laboratorios y 11 salieron negativos.

 

Por