Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

07/07/2020.

VILLAHERMOSA, Tab.- En su tercera semana consecutiva de Semáforo Rojo, nivel de riesgo epidémico alto, este martes Tabasco estuvo por debajo del nivel de seguridad de disponibilidad de camas de hospitalización general, al contar sólo con el 22 por ciento de espacios para la atención de pacientes de covid-19.

El estado se colocó en el primer lugar nacional de camas ocupadas, con el 78 por ciento, con lo que se mantuvo por debajo del nivel de seguridad, que representa al menos tener un 30 por ciento siempre de disponibilidad de camas generales para hospitalización.

La entidad tiene el primer lugar nacional en ocupación de camas hospitalarias y menor disponibilidad.

Con el nivel de seguridad se evita que se le niegue atención médica a los pacientes de la pandemia por la saturación de hospitales, como ocurrió, por ejemplo, el pasado viernes, en el Hospital Regional de Pemex, cuando ya no pudieron atender a sus derechohabientes al estar ocupadas todas las camas.

Allí ocurrió el lamentable caso del petrolero jubilado, José Sánchez, al que se le negaron recibirlo y atenderlo por falta de camas y oxígeno. El paciente fue trasladado al Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasús”, donde tampoco lo querían recibir y finalmente lo internaron, pero falleció al día siguiente. El domingo fue inhumado en el Panteón de Gaviotas.

Esta martes, en el Hospital Regional “Villahermosa” de Petróleos Mexicanos (Pemex), estaban internados 77 trabajadores en activo, jubilados y derechohabientes familiares de petroleros.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía, dijo que se trabaja con las autoridades tabasqueñas para solucionar esa saturación hospitalaria y lograr el balance de disponibilidad de camas para esta pandemia.

Cada vez se ocupan más camas con ventilador por pcientes críticos que son intubados.

Precisamente, este martes, Tabasco registró la cantidad más alta de hospitalizados con 621 pacientes por padecimientos respiratorios, de los cuales, 149 han dado positivo a SARS-CoV-2, otros 443 esperan resultados de laboratorio y 29 dieron negativo.

La noche del martes, precisamente, en la conferencia diaria que se ofrece en Palacio Nacional, se abordó el panorama que registra la pandemia en la entidad.

Se reportó que de la semana 24 a la 25, se registró un incremento del 15 por ciento en casos confirmados, mientras que en el caso de recuperados ocurrió un incremento del 42 por ciento. En la gráfica presentada se observó que la línea de casos recuperados siguió siempre la tendencia de los casos confirmados.

Eso “es bueno, porque quiere decir que en la medida que se incrementan los confirmados también se nos están incrementando los recuperados y eso significa que la población está pudiendo recuperarse, pudiendo subsanar y pudiendo recuperar su salud en función de la enfermedad”, sostuvo el director general de Epidemiología.

En el caso de las defunciones, como se observó en el panorama nacional, Tabasco también registró una reducción de cerca del 10 por ciento, de la semana 24 a la semana 25.

VIRUS ATACA A TODO EL ESTADO

En esta semana, la pandemia activa con transmisión más intensa se mantenía en los municipios de Balancán, Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique, “en este momento o al menos en las últimas dos, tres semanas, están presentando una mayor intensidad en los casos”.

Hasta la semana epidemiológica 26, la mayor tasa de incidencia se registraba en los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique; mientras que cuatro municipios mantenían una tasa intermedia, Centro Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana; y dos municipios registraban una menor transmisión, que eran Cárdenas y Huimanguillo.

Por ejemplo, Emiliano Zapata, en la semana 26, estaba a la cabeza de todos los municipios con la mayor tasa de incidencia, que la alcanzó a partir de la semana epidemiológica 24.

En la semana 26, Emiliano Zapata registró 155 contagios; Tenosique, 125 casos, Balancán, 103 contagiados, Centro, 97 pacientes; Jalapa, 86 casos; Jalpa de Méndez, 79 infectados; Teapa, 78 contagiados, y Nacajuca, 72 casos positivos.

“El crecimiento fue en solamente dos semanas, esto habla de una transmisión importante, de una dispersión y de una generación importante de contagios en solamente dos semanas”, explicó José Luis Alomía.

Mientras, el municipio Centro que inició con una tasa alta de casos más temprano, mantuvo una curva ascendente, más o menos constante, y actualmente aunque no está en el primer lugar, todavía se encuentra en el tercer lugar de los municipios con transmisión de casos de contagios.

En los municipios de mayor transmisión en las últimas semanas, como Emiliano Zapata, Tenosique y Centro, se tienen que aplicar las medidas de mitigación y “si me encuentro en este lugar tengo que contribuir como ciudadano con las acciones para entonces poder controlar la transmisión”, recomendó el funcionario federal.

ESTE MIERCOLES LOS 13 MIL CASOS

La Secretaría de Salud del estado reportó que este martes se sumaron a las estadísticas 299 nuevos casos positivos de COVID-19 y 35 defunciones por coronavirus.

La dependencia, donde mantienen retraso en las estadísticas, precisó que de los nuevos casos positivos reportados este martes, 240 corresponden a personas confirmadas en las últimas 24 horas y 59 a pacientes sospechosos de días anteriores.

Las cifras acumuladas llegaron a los 12 mil 878 casos confirmados de coronavirus, mil 226 fallecidos, así como mil 303 pacientes activos, quienes presentaron síntomas en las últimas dos semanas y son fuertes transmisores de la enfermedad.

De los 12 mil 878 casos de coronavirus, seis mil 927 corresponden a hombres, lo que representa el 54 por ciento y cinco mil 951 a mujeres, que equivale al 46 por ciento.

Por municipios, los casos se distribuyen en Centro con cinco mil 917; Nacajuca, 908; Cárdenas, 844; Macuspana, 817; Jalpa de Méndez,551; Comalcalco, 549; Cunduacán, 492; Huimanguillo, 404; Tenosique, 377; Paraíso, 372; Teapa, 356; Tacotalpa, 282; Centla, 279; Balancán, 248; Jalapa, 243; Emiliano Zapata, 167 y Jonuta, 72.

Mientras que los 621 pacientes hospitalizados, 198 de ellos reciben atención en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”; 135 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros 60 pacientes se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 33 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras que en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” y en el Hospital General de Comalcalco, se atienden a 20 personas, respectivamente.

Otros 19 pacientes están internados en el UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”; 17 en el Hospital Militar; 13 en el Hospital Air; 11 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; nueve en el Hospital de Tenosique; cinco en el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y cuatro en el Hospital Ángeles.

 

Por